Reforma Congreso Ley Orgánica de la UACH

En voz del diputado juarense Gabriel García Cantú, se dió lectura del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en donde se reforma la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Gracias a una consulta con la comunidad universitaria y a su vez propuesto por el Consejo Universitario conformado por diversas representaciones, entre ellas alumnado y docentes, es que podemos reformar la Ley Orgánica de la UACH en tres rubros de gran importancia para la máxima casa de estudios en el estado de Chihuahua”, acotó el legislador panista.

1.- Reformas Administrativas, o para efectos administrativos:
Se le otorga una nueva facultad para crear programas complementarios a las carreras universitarias con el fin de aportar nuevas posibilidades de desarrollo.

Se actualiza sobre la expedición de copias certificadas también de documentos o información digital, derivado de las nuevas tecnologías.

2.- De actualización jurídica:
Dentro de las cuestiones urgentes se encuentra el designar a la persona titular del Órgano Interno de Control de la Universidad como facultad del Consejo Universitario, como un mecanismo de rendición de cuentas.

De igual manera se incorpora que el Presupuesto de Egresos deberá acompañarse de los tabuladores que contengan los sueldos y salarios de las personas al servicio de la Universidad.

3.- De fondo relativo al autogobierno universitario:
Actualmente como requisito para ser Rector se requieren cinco años de ejercer como docente dentro de la universidad, con la reforma se pretende que sean tres años como docente.

De entre los requisitos para ser titular de la Dirección de una Unidad Académica se requieren cinco años como docente y con la reforma se requerirán tres años.

Gabriel García Cantú legislador y ex alumno de esta institución mencionó que esta reforma, tuvo de origen una serie de propuestas realizadas por estudiantes, docentes, y fueron aprobadas por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Institución, en donde se encuentran representados los diversos sectores que componen su comunidad, y por lo tanto, dicho Cuerpo Colegiado representa la pluralidad y diversidad de pensamiento que conforma a la Máxima Casa de Estudios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s