Es falso que empresarios exijamos Constancia de Situación Fiscal: Coparmex

El SAT dice verdades a medias y confunde a los ciudadanos, y la SHCP exige información de Constancia de trabajadores para deducciones.

(Chihuahua, Chih. a 12 de julio de 2022). El presidente de la COPARMEX en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, a nombre de toda la comunidad empresarial, aclaró que las compañías no exigieron la Constancia de Situación Fiscal a sus colaboradores, por lo que consideró que la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dice verdades a medias.

Es importante recordar que la funcionaria federal dijo que la autoridad “nunca pidió la Constancia, ya que no es un requisito del SAT”, y que fueron las gerencias de recursos humanos de las empresas quienes solicitaron el documento, propiciando así incertidumbre en miles de trabajadores.

En ese sentido, Carrejo Orozco explicó que el ente recaudatorio fue el que estableció la obligatoriedad de que las compañías, para poder deducir sus nóminas, tuvieran que acceder a información como el domicilio y código postal de sus colaboradores, contenidos en sus constancias personales, de lo contrario no podrían hacer válido el beneficio fiscal.

“Esta situación pudiéramos entenderla como verdades a medias, porque esta exigencia burocrática se generó a raíz del cambio de la facturación electrónica CFDI 4.0, requisito establecido en la Reforma Fiscal 2022 para su debido timbrado”, expuso.

En ese sentido, agregó que la única forma en que los empresarios pueden hacer válidas sus deducciones es apegarse a los registros oficiales de sus empleados ante el SAT, por lo que consideró evidente que es esa instancia la que estableció el requerimiento.

Asimismo, explicó que el sueldo es un derecho del trabajador y no se puede negar el justo pago a su trabajo, y mucho menos condicionarlo a la obtención de un documento administrativo.

“En COPARMEX estamos convencidos de que las personas físicas y morales debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales y no evadir impuestos, como siempre lo hemos promovido, sin embargo, consideramos que aumentar las cargas administrativas y fiscales no es el camino viable para lograrlo; por eso, reconocemos como positivo el anuncio del presidente de la República, quien propuso eliminar la obtención de esta constancia”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s