HORUS la Columna

  • Claudio X. González en contra de la Revocación de Mandato y la 4T rumbo al 2024.
  • Al borde del llanto, Maru Campos reconoce el trabajo y visión de Federico Terrazas Torres, con ello abre la puerta a la relación Estado-Empresarios
  • Maru Campos una carta fuerte para la candidatura presidencial.
  • Sucesión en el sindicalismo Magisterial una bomba de tiempo
  • Planchado el cambio de dirigencia en el PRI
  • Descuidado y en el olvido el hospital de Parral

Durante su estancia en Chihuahua, el empresario Claudio X. González, fundador de la organización de oposición Sí por México, volvió a lanzarse contra la 4T y sobre el ejercicio de Revocación de Mandato, el argumento: democracia y el movimiento ciudadano, la vía para buscar un mejor futuro para el país.

El magnate reunió en un reconocido hotel de la ciudad a empresarios, líderes de opinión e integrantes de diferentes sectores productivos del Chihuahua para juntos buscar encausar a la sociedad chihuahuense.

Empresarios y representantes de sectores, plantearon un interés particular, ¿Será Sí por México un movimiento social que abrirá paso en un futuro para la creación de un nuevo partido político?, la interrogativa fue contestada con un rotundo NO. Claudio X. González refirió que el único interés es despertar a los ciudadanos para que tomen conciencia de las circunstancias actuales del país.

El empresario fue radical, describió al presidente Andrés Manuel López Obrador como un político que sabe hacer campaña, pero no sabe gobernar. Tal cuál se lee, así fueron las firmes palabras del líder, quien también afirmó que el primer mandatario del país se mantiene en campaña.

En este orden de ideas, dijo que el Gobierno Federal protege a los más desprotegidos, en pocas palabras, a los que no quieren trabajar, golpeando fuertemente a los que sostienen la economía. Se vea como se vea, es un tema de profundo análisis para todas las mentes.

Si bien es cierto que los mexicanos estamos hasta el punto del hartazgo de la politiquería y de actos de corrupción que se encuentran prácticamente en todos los niveles de gobierno, sin importar el partido, también es cierto que el cambio no ha llegado y todo parece indicar que no llegará de aquí al 2024.

Al borde del llanto, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, en compañía de autoridades del sector Salud tanto locales como nacionales, entregó al Hospital Felipe Ángeles la distinción como la mejor institución médica de la zona noroeste de México. Un galardón dirigido a los mejores hospitales privados. El hospital se encuentra en el lugar 16º  lugar a nivel nacional en el Ranking 2021 de Los Mejores Hospitales Privados de México.

La primera mandataria del Estado, reconoció con lágrimas en los ojos y voz quebrada el legado de don Federico Terrazas Torres, hombre que describió como un visionario. En este contexto, dicho reconocimiento es un indicador de que la institución sigue avanzando por buen camino, y que las decisiones han sido las correctas.

De todo esto hay que destacar que luego de la sequía política en la relacion estado-empresarios, inició con la presente administración, una nueva etapa. El reconocimiento que se hizo a Don Federico Terrazas, es ejemplo de ello, la mandataria recupera día a día los espacios que dejo en el olvido Javier Corral.

El grupo parlamentario del PAN realizó su II Reunión Plenaria, encabezada por Mario Vázquez Robles y  como invitados especiales a la gobernadora María Eugenia Campos y al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda. Además, acudió Gabriel Díaz Negrete, presidente del CDE del PAN, es decir, a toda la crema innata del partido reunida en un mismo lugar.

La reunión, llevada a cabo en la privacía, como casi todos los actos del DHIAC, el legislador federal y el líder del Congreso local,  fueron los encargados de dar a conocer los trabajos legislativos, pero sin perder tiempo, Creel Miranda advirtió que Maru Campos es una carta importante para el partido y que no descartan sea una aspirante para la candidatura presidencial.

Lo real es que aún falta tiempo y que la gobernadora debe mantener los pies en la tierra para no tambalear, es necesario una postura rígida y sin distracciones para gobernar un estado que ha sido carcomido por la corrupción, la inseguridad y los malos manejos por parte de los anteriores gobiernos, pero sin duda alguna, su trabajo será la carta de presentación para futuras aspiraciones, tal cual lo ha venido haciendo desde sus inicios en la política.

Un buen entramado se ha armado en torno a la sucesión en las secciones magisteriales 42 y la octava.

Como se sabe, el próximo día 22 de marzo se realizará el pleno del informe final, donde, tanto Ever Avitia de la sección 42 y Rosa María Hernández de la 8a, darán por terminada su función que se prolongó por más de cuatro años.

Se estima que la convocatoria de la sucesión aparezca entre el 10 y el 15 de marzo y un mes después se debe realizar la elección, lo que coincide con los días previos al receso vacacional de Semana Santa del mes de abril, lo que es un plan con maña, previendo con ello que si hay alguna inconformidad esta se diluya.

Será la primera vez en la historia que los trabajadores de la educación ejerzan el voto directo y secreto, factor que genera una incertidumbre para los contendientes, incluso para los oficialistas.

En la sección 8 la propuesta oficial, apunta que será encabezada por Eduardo Zendejas actual secretario de finanzas, mientras que, en la oposición, Alejandro Villareal se inclinaría por el exregidor de Chihuahua Julio Ortiz.

En la sección 42 la situación está mas intensa y a punto de quiebre.  La propuesta estará plagada de jubilados quienes representan casi el 50 por ciento de la membresía. Manuel Quiroz es el representante de ese sector y es opositor, mientras que los oficialistas impulsan a Gabriel Faudoa como la opción del continuismo. Hay la posibilidad de un tercero y otros más que han levantado la mano, pero no les alcanza ni siquiera para armar una estructura.

 Donde también hay elecciones internas, por lo menos mentales es en el PRI estatal.

Todo apunta para que la decisión del comité ejecutivo nacional defina el quién y no pierda el tiempo en avalar el método.

Esto en términos simples sería lo que se define como candidato o planilla de unidad. Una vez resuelta esta parte, el método saldrá sobrando y ni siquiera es factor de desgaste.

Dicen los que están adentro del partidazo que quien seguiría siendo la garante del quién, es Graciela Ortiz y por consecuencia Alejandro Domínguez será la propuesta, con ello el continuismo para el 2024 estaría asegurado.

Los hilos de la oposición al interior del PRI siguen siendo movidos por Bazán, quien, sabe perfectamente que desde antes de iniciar la elección ya la tiene perdida, así que eso de la unidad le daría una salida pacífica a su propuesta fallida de promover a Georgina Zapata y Pedro Villalobos como formula a la dirigencia.

Donde la bomba de corrupción y descuido ya detonó es en el hospital general de Parral.

Pronto saldrán a relucir los porqués del mal servicio que se presta a la comunidad y también el grave deterioro de las instalaciones.

En la mira los que están como responsables, una parte es el propio gobierno con sus deficiencias, otro es el sindicato con sus caprichos y un tercero es un grupo que se ha enquistado y que opera desde el área de recursos humanos y de la administración del hospital favoreciendo a parientes y amigos con la asignación de plazas, escatimando en contra parte los lugares para médicos.        

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s