*Concluye Semana Académica de Ciencias Políticas y Sociales “La sociedad ante la pandemia”

Para el cierre de la XI Semana Académica “La sociedad ante la pandemia” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, fue presentada la conferencia “Retos y desafíos de la Intervención social y comunitaria en el contexto COVID-19” en voz del Doctor Alfonso Herrera Robles, funcionario del Instituto Municipal de Planeación de Ciudad Juárez.

El ponente realizó una charla virtual ante los alumnos y personal docente conectados, donde describió sus funciones en el instituto, así como algunos de los programas que realizan en la zona urbana juarense. El método de acción, dijo, está basado en manuales nacionales, internacionales, y la metodología propia del instituto.

“No estamos trabajando a escala urbana sino micro. Entonces, nosotros hemos tomado unas perspectivas teóricas, que vienen de un organismo que llamamos social, un urbanismo participativo, o que también se conoce como urbanismo ciudadano. Lo importante es darle el derecho a la consulta previa a la población, antes de hacer cualquier intervención urbana o antes de hacer cualquier actuación en el contexto físico donde la gente vive”.

Dentro de las actividades metodológicas, el maestro enumeró selección del barrio, recorridos tanto de reconocimiento como sensoriales y de patrimonio comunitario, taller de planeación participativa, y elaboración de un plan de actuación para el barrio. También declaró que realizan innovación en cuanto a consultas de opinión, pues ahora las realizan con los residentes menores de edad.

“No se les había tomado en cuenta por muchísimos años, pero la verdad es que la información que dan los niños es valiosa, para las estrategias urbanas, el diseño y la participación significativa“.

El invitado refirió la intención de crear centros comunitarios y centros de tareas “pues son muy necesarios en estos sectores, porque los niños no tienen bibliotecas, en este caso en La Chaveña (Barrio de la ciudad) donde debemos darles opciones a los pequeños, a los adolescentes, para que tengan espacios donde accesar al internet de manera gratuita, donde hacer sus tareas, en un ambiente seguro, climatizado, que mejore sus condiciones de vida”.

Alfonso Herrera Robles es Doctor en Ciencia Política y Administración, por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Sociología Urbana por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Es profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y es coordinador de Planes y Programas del Instituto Municipal de Planeación de Ciudad Juárez.
Este ciclo de conferencias virtuales fue transmitido a través de plataformas como Meet of Zoom, y está a disposición de los estudiantes y personal académico en el Facebook de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, en @fcpysuach.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s