Presenta cónsul Brian Straight “Diplomacia pública y los retos actuales”, en Semana Académica de Ciencias Políticas

Como parte de las actividades de la XI Semana Académica “La sociedad en la pandemia” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el cónsul estadounidense Brian Straight impartió la conferencia magistral “Diplomacia pública y los retos actuales”.

Durante su presentación explicó a los estudiantes y maestros la naturaleza de un Consulado, las funciones que realiza y algunas de las peculiaridades del de Ciudad Juárez, que es el que más visas expide en el mundo.

En cuanto al área que encabeza, Straight dijo que es un espacio pequeño con sólo cuatro personas, incluyéndose, un gran contraste con otros departamentos, donde operan más de 250 personas. “En la sección de Diplomacia Pública lo que hacemos son programas culturales, educativos y académicos, que principalmente usamos para construir fuentes de entendimiento entre los países”.

Además, “en el Consulado General en Ciudad Juárez, trabajamos con todo tipo de personas, ya sean artistas, estudiantes, representantes de la sociedad civil, músicos. También en programas para empoderar y defender los derechos de las niñas y las mujeres”.

El cónsul enfatizó que el servicio exterior estadounidense tiene especial interés en la enseñanza del idioma inglés en los países donde existen embajadas y consulados, en los diversos niveles educativos. “Promovemos el aprendizaje y enseñanza del inglés, obvio, y sus estudios en colegios y universidades”.

A su vez, el diplomático expresó que la naturaleza de su oficina abarca muchos otros campos, no los aspectos culturales. “Trabajamos con los medios de comunicación y periodistas, tanto de medios grandes como independientes; tratamos de promover lo que es la libertad de expresión y de la prensa”.

Brian Straight es cónsul de prensa y cultura del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez desde septiembre de 2017. Sus asignaciones previas como diplomático incluyen Venezuela, Brasil, Colombia, e Irak, con estancias temporales en América Central y África. Esta es su segunda ocasión en Chihuahua ya que durante su primera asignación con el Departamento de Estado fungió como oficial consular en esta frontera.

Este ciclo de conferencias virtuales estará a disposición de los estudiantes y personal académico por medio de la plataforma Google.meet, y tiene validez para el Carnet Cultural Universitario. Además, se encuentran disponibles en las redes sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, en @fcpysuach.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s