Invitan a la presentación del libro “Un día con mis abuelos maternos” del escritor rarámuri Isidro Morales

El texto “Siné rawé kíne u’sú a’lí kíne apáwala ‘yua”, escrito en español y en rarámuri, forma parte del Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas (Pialli) de la Secretaría de Cultura

**Este jueves 29 de agosto a las 18:00 horas, en la Sala de Creadores Emergentes de la Plaza Cultural Los Laureles; entrada libre

La Secretaría de Cultura, invita a la presentación del libro “Un día con mis abuelos maternos” (Siné rawé kíne u’sú a’lí kíne apáwala ‘yua), obra realizada por el escritor de origen rarámuri, José Isidro Morales Moreno.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo jueves 29 de agosto en punto de las 18:00 horas, en la Sala de Creadores Emergentes de la Plaza Cultural Los Laureles.

En esta obra, a través de la narrativa, el autor describe las antiguas costumbres, tradiciones y prácticas culturales y lingüísticas que vivió al lado de sus padres, abuelos y hermanos en la Sierra Tarahumara, de donde es originario.

En cada página se pueden apreciar elementos significativos de su cultura, mismos que el autor pretende perpetuar por medio de la literatura, con el objetivo de dejar un legado al mundo, sobre este pueblo originario del Estado de Chihuahua.

José Isidro Morales Moreno, nacido en el municipio de Guachochi, es hablante nativo de la lengua rarámuri. Es maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
En el 2017 participó en el premio Erasmo Palma al Mérito Literario obteniendo mención honorífica, misma que le valió la publicación de su manuscrito, por medio de la citada dependencia estatal.

La edición de este libro es resultado del Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas (Pialli), que opera el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, a fin de tener más presentes los idiomas indígenas en la cultura chihuahuense, al fortalecer y proyectar así este patrimonio cultural.

Se trata de una estrategia destinada al desarrollo e impulso literario de las lenguas indígenas, en especial las de los pueblos originarios del Estado, que cuenta con varias producciones editoriales que fomentan y promueven la diversidad lingüística.

La Plaza Cultural Los Laureles (antes Cidech), se encuentra ubicada en Avenida Universidad, esquina con Avenida División del Norte, en la colonia Altavista de la ciudad de Chihuahua.
El evento es gratuito y abierto a todo público, participan como presentadoras Keila Ramos Arellano y Refugio Moreno Batista.
Para mayor información, comuncarse al teléfono (614)2144800 extensiones 222 y 241.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s