Chihuahua, Chih. — El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, expresó su preocupación por el impacto negativo que podría tener para Chihuahua una mala negociación o la falta de pericia del gobierno federal en la revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
“Vamos a ver cómo sigue desarrollándose este tema. Creo que se encendieron algunas señales de alarma”, señaló.
De la Peña consideró que una renegociación exitosa daría certeza a la industria maquiladora y a la economía de exportación del estado. “Tener ya una negociación sería muchísimo”, dijo.
El funcionario hizo un llamado al gobierno federal para que “haga bien su trabajo” y entregue buenos resultados, especialmente para los estados fronterizos como Chihuahua.
De la Peña Grajeda, consideró que los temas de seguridad y las acusaciones sobre presuntos vínculos de funcionarios de Morena con el crimen organizado están afectando la relación bilateral con Estados Unidos.
“La relación bilateral es mucho más robusta, pero definitivamente seríamos muy ilusos al pensar que esos temas en materia de seguridad no irritan esta relación”, afirmó.
El secretario señaló que la molestia de Estados Unidos por la falta de resultados en seguridad y los señalamientos contra políticos morenistas podrían estar influyendo en las negociaciones del T-MEC.