Chihuahua, a 1 de septiembre .- El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, calificó como un hecho trascendental la toma de protesta de las nuevas personas juzgadoras en Chihuahua, al señalar que este evento sensibiliza a jueces y magistrados sobre la enorme responsabilidad que asumen frente a la ciudadanía.
“Este es el primer Poder Judicial electo por el pueblo, lo que les suma una responsabilidad enorme a los magistrados y jueces, y hoy la gobernadora lo deja claro en su mensaje: a pesar de la polarización eventual que se pueda presentar por haber sido electos por el pueblo, ella les está pidiendo que se centren en la imparcialidad y que su principal objetivo debe ser lograr el equilibrio y la justicia en Chihuahua”, expresó Jáuregui.
El fiscal destacó que la legitimidad de origen con la que asumen los nuevos impartidores de justicia debe traducirse en confianza social y en una labor centrada en garantizar la equidad en los procesos judiciales.
Asimismo, reconoció la disposición de la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para impulsar una coordinación más efectiva con los otros dos poderes. “Hay una enorme disposición de integrar las tareas del Poder Judicial, en la medida de lo posible, a una coordinación real con el Poder Ejecutivo y el Legislativo”, afirmó.
El acto, que marca un hito en la historia judicial de Chihuahua, coloca a jueces y magistrados bajo la mirada directa de la ciudadanía que los eligió, lo que, según el fiscal, obliga a redoblar esfuerzos para fortalecer la confianza en las instituciones y garantizar que el acceso a la justicia sea un pilar de estabilidad y equilibrio en la entidad.