Participa Chihuahua en el Foro Empresarial “México y España una apuesta empresarial de futuro”

La Secretaría de Turismo y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua! iniciaron su agenda previa a la Feria Internacional de Turismo FITUR23, al formar parte de la 1ª Edición del Foro Empresarial México y España una Apuesta Empresarial de Futuro, que se realiza desde el pasado 16 de enero hasta el 18 de enero, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).



Lo anterior en atención a las instrucciones de la gobernadora Maru Campos, quien ha instado a las autoridades turísticas estatales a trabajar de manera coordinada con quienes forman parte del sector, para incrementar el impulso al turismo en sus diferentes segmentos como actividad económica prioritaria para el estado en sus distintas regiones.

Tanto el secretario de turismo, Edibray Gómez Gallegos, como el titular del ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, estuvieron presentes en el arranque de este foro empresarial, donde se sumaron a una comitiva de primer nivel integrada por Consejo Coordinador Empresarial, COMCE Nacional, CONCAMIN, COPARMEX, CONCANACO SERVITUR, Asociación de Bancos de México, Industria Nacional de Autopartes, entre otros organismos y cámaras empresariales.

Este encuentro tiene por eje rector el analizar de primera mano la realidad económica y empresarial de México, como escenario de inversión viable para empresas españolas en búsqueda de oportunidades.

Los empresarios mexicanos suscritos sostendrán reuniones con instituciones españolas (públicas/privadas) y empresas, para conversar temas relacionados con el comercio, industria, nuevas tecnologías, obras públicas, turismo, logística y distribución, entre otros.

El foro encabezado por Antonio Garamendi, presidente de CEOE; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Francisco Cervantes, presidente del CCE; y Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España, contó en este primer día con la participación del embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, así como Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados de México.

Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo del Estado, señaló que Chihuahua es una importante potencia económica en varios sectores lo que se refleja en su aportación al PIB Nacional. Por ende, asistir a este foro empresarial es importante para promover las oportunidades de inversión viable que ofrece el turismo al ser un sector transversal.

A su vez, Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, compartió: “El destino en su sector turístico como actividad económica tiene potencial como para la atracción de inversión nacional y extranjera, y puntos de valor como el enoturismo, el sotol y la hotelería resultan un campo fértil para ello”.

Ahondó en el tema y manifestó: “FITUR es un evento clave para captar la atención del mercado internacional y marco idóneo para la realización de encuentros empresariales que potencialicen la inversión generada por la industria turística, que se ha posicionado como fuente de ingresos principal de numerosos países en desarrollo. Toda vez que la reactivación económica ha sido innegablemente posible debido al turismo”

En Chihuahua, la incansable y permanente labor del sector turístico ha rendido frutos en cuanto a registro de recuperación. Con base en el prontuario económico estatal, el turismo en 2020 registró 3,588,127 turistas noche, creciendo a 6,544,283 para 2021 y mostrando un incremento sostenido para llegar a 8,352,853 en 2022, superando los números de 2019.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s