Tenemos la confianza en que la SCJN declare inconstitucionalidad a plan B: Jáuregui

“Las críticas que se han hecho al plan b, son ya de sobra conocidas y seguramente la aprobación de ayer en el senado, va ser atacada vía acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte”.


Así lo declaró el secretario general de gobierno, Cesar Jáuregui Moreno, en torno a la aprobación del llamado plan B de la reforma electoral, asegurando que habrá que ver si en la corte se puede corregir las fallas que tiene este plan B, la cuales dijo, son muchas ya que a decir de algunos juristas hay inconstitucionalidades muy claras.


Entre algunas de las fallas que se pueden ver en el Plan B, señaló la trasferencia de votos, y cláusulas de vida eterna para los partidos políticos, cuestiones que tienen que ver con una reducción drástica a la estructura del INE y cuestiones que ponen en riesgo el propio funcionamiento del instituto, indicó.

«Es por ello que habrá que ver cómo resuelve la corte, pero yo dudo que sobreviva en sus términos y creo que la corte sí va a recortar bastante de lo que se impugne”, aseguró.

Agregó que el plan B si hace daño pero en menor cantidad, por lo que se tiene que valorar el gran logró que representó poder contener el propósito fundamental que era la reforma constitucional, ya que ahí sí, prácticamente México se jugaba su sistema democrático en semanas y la gente incluso ignoraba esa situación.

“Yo creo que al evitarse ese daño mayor, viene el berrinche y el plan B, y tratar de ver cómo obstruyo o dificulto, pero creo que también en la corte podremos rescatar algo”.

En torno a la situación de los migrantes se debe de cumplir la ley

En torno a la situación de los migrantes en ciudad Juárez, el secretario general de gobierno César Jáuregui, consideró que se debe cumplir simple y sencillamente la ley, y que el gobierno federal tenga conciencia clara de las consecuencias de abrir las fronteras así nada más.


“Yo creo que en la tradición del respeto irrestricto a los derecho humanos y al humanismo que ha caracterizado a la política exterior del país, no hay que abandonar esos principios pero si se tiene que ver por parte del gobierno federal lo que puede traer como consecuencia abrir las fronteras sin ton ni son”.

En este sentido, aseguró que el pasado lunes los integrantes de la mesa de seguridad requirieron la presencia del delegado de migración para tratar el tema de los migrantes pero este no acudió a la cita.

Actualmente dijo, los migrantes se encuentran en los albergues y con las bajas temperaturas que se registran, algunos de ellos buscan refugios no estar a la intemperie, recordó que entre los migrantes hay personas de la tercera edad y menores de edad, por lo que ellos mismos buscan como guarecerse del frio.

“Seguimos trabajando en eso, están también en albergues federales Leona Vicario en ciudad Juárez, y en albergues privados”.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s