Chihuahua actualiza su reglamento de protección civil acorde a sus exigencias, asegura regidora Ana Lilia Orozco

Este día el pleno del Cabildo de Chihuahua, aprobó reformas al Reglamento de Protección Civil lo que representa una actualización con las normas estatales y federales, así como la integración de un reglamento más accesible para la ciudadanía e instituciones públicas y privadas, mencionó la regidora Ana Lilia Orozco.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, rememoró que durante el proceso de discusión y análisis de la citada iniciativa de reforma, en las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Gobernación, se organizaron mesas de trabajo donde recibieron propuestas y sugerencias por parte de Cámaras Empresariales y Colegios de Profesionistas, así como aportaciones y observaciones de la Coordinación de Protección Civil, del Heroico Cuerpo de Bomberos y de sus compañeros ediles.

La propuesta inicial, presentada por la Sindicatura, se amplió a 15 disposiciones del Reglamento. “Con esta reforma se enriquece y fortalece la reglamentación de una tarea tan sensible e importante como es la protección de la vida, la integridad y el patrimonio de las personas”, dijo.

Agregó Orozco Ortiz, que lo más destacable en este momento, es que se trata de un ordenamiento que no sólo se alinea a la norma vigente, sino que “se adapta a la realidad de nuestro Municipio, poniéndolo a la vanguardia en el tema de competitividad al que aspiramos”.

La regidora presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, comentó que el desenlace de esta tarea, presentada ante el Cabildo, es el reflejo de una serie de bondades que hacen del Reglamento de Protección Civil del Municipio de Chihuahua un instrumento legal de avanzada, que abre la puerta para que sea un documento perfectible en el mediano y largo plazos.

Entre las reformas al Reglamento de Protección Civil, destacan:

1.- La creación del Fondo Municipal de Protección Civil con la finalidad de promover la capacitación, equipamiento y sistematización de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

2.- Homologación en el reglamento para promover capacitación también a la población, en materia de protección civil.

3.- Reducción de requisitos para la renovación del Programa Interno.

4.- Se regulan las brigadas internas de Protección Civil para instituciones públicas y privadas.

5.- Con respecto al tema de los sistemas fijos contra incendios, se modifican en el sentido que podrán ser manuales o automáticos, dependiendo del estudio de riesgo específico.

6.- Se simplifica la placa de aforo, misma que deberá expedirse de forma condicionada, previo al dictamen de seguridad que emite la Coordinación Municipal de Protección Civil, a efecto de no retrasar el inicio de operaciones de los establecimientos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s