Solicita Diana Pereda creación del Registro Estatal de Opciones Educativas

Permitiría difusión de información sobre las profesiones con mayor demanda en el estado.



La diputada Diana Pereda presentó la propuesta para la creación del Registro Estatal de Opciones Educativas, un insumo que ofrecería información acerca de las profesiones con mayor demanda laboral en el estado, en beneficio de los estudiantes.

Este registro supone la colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, para que sean las dependencias que se encarguen de realizar y presentar los estudios sobre la demanda a cubrir y el promedio de salarios establecidos para las áreas profesionales que se señalen.

Según datos del Foro Económico Mundial, para 2025 dejarán de existir 85 millones de puestos de trabajo a causa de la automatización y, en su lugar, aparecerán 97 millones de nuevos puestos.

Ante los cambios en los esquemas laborales surgidos a causa de la pandemia, el intercambio global, así como el uso de la tecnología, la automatización de procesos y las formas comunicación e interacción, resulta necesario repensar los contenidos académicos que se están impartiendo en escuelas y universidades, para que los profesionistas egresados salgan al campo laboral con mejores oportunidades.

El registro ofrece una importante herramienta, tanto para las y los estudiantes, así como para las universidades, ya que significa un insumo de información al momento de decidir carrera y/o áreas de especialización así como las carreras en que las universidades deberán de ofrecer ofertas académicas competitivas y enfocar sus esfuerzos de crecimiento y promoción.

Además tendrá el objetivo de dar a conocer a la población los espacios disponibles en las instituciones de educación superior públicas y privadas de la entidad federativa, así como los requisitos para su acceso.

La diputada Pereda destacó la urgencia de una comunicación directa entre el sector privado y académico, para que trabajando de la mano, tracen los perfiles profesionales que el mercado requiere. “Es importante enfocarnos en la creación de políticas públicas que garanticen un diseño funcional ante estas demandas, escuchando al sector privado, fortaleciendo a la academia y por ende, el desarrollo profesional de las y los jóvenes en el estado”, subrayó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s