Propone diputada Zapata se faculte a los estados y municipios para actuar en temas migrantes


La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó esta mañana en la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado una reforma a la Ley de Migración Federal, a efecto de que se incluyan a las autoridades de los estados y municipios dentro de las funciones de migración, que actualmente solo tiene el Instituto Nacional de Migración.



La diputada Zapata expone en su iniciativa que los Estados y Municipios en la práctica son quienes atienden a las comunidades migrantes, sin embargo, no están autorizados para actuar, ya que el Instituto Nacional de Migración es el único que la Ley de Migración Federal faculta para hacerlo.

«Es necesario que los estados y municipios que tienen que enfrentar la problemática de acoger a las personas migrantes cuenten con tres programas operativos permanentes:

a) Programa de vivienda, alimentación y trabajo temporal.

b) Programa de acceso a la justica plena y efectiva.

c) Programa de retorno asistido.

Estas modificaciones, así como la inclusión de las autoridades de los tres órdenes de gobierno dentro de las autoridades facultadas para actuar en lo correspondiente al tema migratorio, permitirá que realmente se pueda actuar de manera expedita conforme las situaciones que se presenten en la frontera así lo exijan.» propone la legisladora.

La iniciativa será turnada a la comisión de Asuntos Fronterizos y de Atención al Migrante. De aprobarse por el Congreso del Estado, será enviada como propuesta al Congreso de la Unión para que los Diputados Federales así mismo consideren la propuesta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s