“No debemos olvidar la lucha del Heroico Pueblo de Tomochi”: Diputada Sarmiento

Hombres, mujeres y niños perecieron en lo que se ha llamado “La Revolución Adelantada”.



La diputada Rocío Sarmiento, presentó un posicionamiento ante la conmemoración de la gesta heroica del pueblo de Tomochi, Guerrero, la cual, sin ninguna duda, influyó en la Revolución Mexicana de 1910.

Durante su exposición, la diputada recordó que el 29 de octubre de 1892, el pueblo de Tomochi, ubicado en la Sierra Tarahumara, fue devastado por las tropas del gobierno federal.

El acto cobarde en el que sus hombres, mujeres y niños fueron acribillados por las balas, significó el punto final de la masacre oficial mediante la cual el gobierno de Porfirio Díaz, cerraba un capítulo de lo que Jesús Vargas Valdez, distinguido historiador chihuahuense, ha llamado “la Revolución Adelantada”.

Agregó que, en 2011, mediante el Decreto 487, y en reconocimiento al heroísmo y valor de sus pobladores para rebelarse ante las injusticias de un régimen avasallador, el H. Congreso del Estado lo declaró “Pueblo Heroico».

“Este 29 de octubre, se conmemoró el 130 aniversario de la gesta heroica del Pueblo de Tomochi, una lucha que las y los chihuahuenses debemos conocer, y la cual no debemos olvidar jamás”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s