
El diputado local Omar Bazán informo, que fue aprobado por el Legislativo estatal la propuesta para que, a través del Ejecutivo, se solicite a la Federación un subsidio al precio del combustible (Gasóleo y Gas LP) de uso doméstico en el Estado de Chihuahua para este ciclo invernal.
Motivado porque es durante la temporada de frío que por obvias razones se incrementa el consumo de gas LP y del gasóleo, situación que genera una fuga importante en el gasto familiar. Principalmente por su alta demanda y elevado costo.
Dijo que, al otorgar este subsidio se estaría beneficiando la economía y se podría hacer frente a las bajas temperaturas sin causar mayor impacto económico en los ciudadanos.
Sostuvo que al ser los municipios serranos, los que presentan las más bajas temperaturas, y al ser los que se ubican con los mayores índices de marginación, que se hace urgente la aplicación de dicha solicitud de subsidio.
Otra de las motivaciones es que Chihuahua forma parte de los cinco estados a nivel nacional, que registran las temperaturas más bajas en la temporada invernal.
De acuerdo con los diferentes radares y sistemas meteorológicos locales, así como el mismo Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los frentes fríos que se han presentado en la entidad han generado temperaturas muy por debajo de los 0 grados e incluso en algunas ocasiones se han llegado a registrar como las más bajas en todo el país.
Por consiguiente señaló qué, nuestros territorios serán de los que registraran las temperaturas más bajas durante la temporada de frentes fríos.
Los datos oficiales señalan que en el país se esperan aproximadamente 51 sistemas frontales contemplados entre el pasado mes de septiembre 2022 hasta el mes de mayo de 2023.
La pasada temporada se registraron un aproximado de 48 frentes fríos y para esta temporada se esperan 51, es decir, 3 sistemas más en comparación a la temporada 2021-2022.
Finalmente sostuvo qué, por ello es evidente que durante la temporada invernal se incrementa el consumo de gas LP y del gasóleo, circunstancia que genera una gran incertidumbre económica en los Chihuahuenses con motivo de su alta demanda y elevado costo, y a consecuencia de ello surge detrimento económico en la localidad, por ello, al otorgar este subsidio se estaría beneficiando la economía y se podría hacer frente a las bajas temperaturas sin causar mayor impacto económico en los ciudadanos.