Sesiona Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas en Ciudad Juárez

En reunión de trabajo de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, realizada en Ciudad Juárez, se recibieron a representantes de diferentes etnias indígenas radicadas en dicha frontera, quienes expusieron diversas peticiones a las y los diputados.


La diputada Rocio Sarmiento Rufino, presidenta de la Comisión Legislativa, fue quien proporcionó la bienvenida a las y los integrantes de las comunidades indígenas.
Antes de dar la palabra a los representantes y miembros de las comunidades, se dio entrada a dos asuntos turnados, relativos a la petición de reformar la Ley General y la Estatal de Salud, a fin de garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas, mediante traductores e intérpretes en todos los niveles de atención médica.
Dentro de las participaciones de las y los integrantes de las comunidades indígenas, una de las principales peticiones es que haya intérpretes de las diversas lenguas en las dependencias, asimismo accesibilidad para la adquisición de vivienda, presencia de candidatos de extracción indígena en Cabildo y en el Congreso, así como una efectiva aplicación de las leyes en beneficio para los pueblos originarios.
La Legisladora fue muy enfática en señalar que toda legislación en la que se vean inmiscuidos asuntos de las comunidades indígenas deben tratarse dentro de la Consulta.
“Es necesario trabajar de manera conjunta para sacar adelante los temas en la Consulta Indígena; debe haber reciprocidad en las acciones que se emprendan, tanto del Legislativo como de los integrantes de los pueblos originarios”, señaló el diputado Edin Cuauhtémoc Estrada, secretario de la Comisión Legislativa.
En su participación, el diputado Noel Chávez, resaltó que el tema del sector salud es imperante de atender, los traductores son esenciales en estos lugares y sobre todo la atención médica adecuada en las diversas zonas serranas.
“Debemos seguir pugnando para que haya una atención adecuada para los pueblos originarios, estamos en la mejor disposición para trabajar en pro de las comunidades indígenas que habitan en cada rincón del Estado”, culminó el Legislador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s