Solicita Isela Martínez atención extraordinaria para misiones coloniales dañadas por lluvias

La Asociación Civil Misiones Coloniales de Chihuahua informó que templos en 8 municipios sufrieron fuertes daños por las lluvias de agosto y septiembre._
_- La diputada señaló la importancia de rescatar estas edificaciones con recursos del Gobierno Federal.



La diputada Isela Martínez Díaz presentó un punto de acuerdo para exhortar tanto a la Cámara de Diputados, como al Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Cultura Federal, a fin de que se destinen recursos extraordinarios y se considere para el presupuesto del próximo año el apoyo para las misiones coloniales que fueron fuertemente afectadas por las lluvias de los pasados meses de agosto y septiembre.

La legisladora explicó que Chihuahua es el estado que cuenta con el mayor número de misiones en el país, con aproximadamente 168 misiones coloniales fundadas entre los siglos XVI al XVIII por sacerdotes jesuitas y franciscanos. Estos tesoros de la arquitectura religiosa son una parte fundamental del turismo y la cultura en Chihuahua.

Sin embargo, el Gobierno Federal no ha destinado recursos suficientes para su mantenimiento y rehabilitación, pese a ser monumentos históricos, de acuerdo a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas. Lo anterior resulta más notorio ya que estos inmuebles de más de 300 años sufrieron considerables daños con las fuertes lluvias que se presentaron durante los meses de agosto y septiembre en los municipios de Santa Isabel, Satevó, Aldama, Dr. Belisario Domínguez, Namiquipa, Allende, Rosario y Camargo.

Martínez Díaz informó que sostuvo comunicación con integrantes de la asociación civil Misiones Coloniales de Chihuahua, quienes le plantearon la frágil situación en la que se encuentran estas edificaciones. Hicieron hincapié en la necesidad de apoyar a las comunidades que resguardan estos templos históricos, ya que las personas que los utilizan peligran por la posibilidad de algún derrumbe.

Por lo anterior, la diputada presentó un punto de acuerdo a fin de exhortar al INAH, a la Secretaría de Cultura Federal y a la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que destinen recursos extraordinarios con el fin de rescatar estas construcciones históricas. Asimismo, solicitó al Gobierno del Estado que en la medida de sus posibilidades coadyuve en el mantenimiento y la rehabilitación de las misiones coloniales afectadas por las lluvias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s