Presenta Diputado Pérez Pavía iniciativa para que no se cobre IVA a uniformes escolares

“La intención es dar acceso a una educación de calidad y lo menos costosa para nuestros niños y niñas”.



Frente al Congreso del Estado, el diputado Ismael Pérez Pavía, presentó una iniciativa para adicionar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el propósito de aplicar tasa cero a uniformes escolares formales y deportivos para educación básica y media superior.

El legislador expresó que una familia promedio en México, con dos hijas o hijos en educación básica, tiene un gasto que en ocasiones supera los 6 mil pesos cada ciclo escolar incluyendo útiles escolares, uniformes, calzado, inscripciones y cuotas de recuperación.

“El salario mínimo general en la mayor parte del territorio nacional es de 172.87 pesos, es decir, una familia que gana el mínimo tendría que destinar todo un mes de sueldo a la compra de los uniformes y los útiles, asumiendo que en ese mes tendrían que dejar de comer porque ya no les alcanzaría el sueldo”, comentó el legislador.

En su intervención, agregó que si bien es cierto la mayoría de los impuestos en nuestro país se pagan y cumplen de acorde a la capacidad económica de cada individuo, existe uno que no lo es; siendo este el Impuesto al Valor Agregado.

En este sentido, la tasa del 0% en materia de IVA se relacionan directamente con la garantía del mínimo vital. En la práctica internacional en materia fiscal, lo más común en torno al IVA consiste en ofrecer tasas reducidas respecto a bienes y servicios que son indispensables para las personas. En este sentido, la SCJN ha señalado que las tasas de 0% tienen como finalidad preponderante proteger a la población social y económicamente más desprotegida.

“Los gobiernos locales y estatales emanados del PAN han sido promotores incansables de otorgar uniformes gratuitos en el nivel básico, es decir, kínder, primaria y secundaria. La adición que pretendemos hacer es de un alto sentido humano, el acceso a una educación de calidad y lo menos costosa para nuestros niños y niñas”, finalizó el diputado local.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s