Debe Chihuahua garantizar derechos a NNA desde la Constitución: Diputado Carrera


Todos los derechos establecidos en lo internacional y nacional deben establecerse en la constitución estatal, principios de no discriminación, interés superior de la niñez, autonomía progresiva, desarrollo y participación e integración a la vida democrática.

. Con el objetivo de garantizar el sano desarrollo de las niñas y niños y adolescentes en el estado, así como establecer los derechos reconocidos por tratados internacionales y federales, el diputado Benjamín Carrera presentó una iniciativa para reformar el artículo cuarto de la constitución del estado.

El diputado de Morena expuso que la Convención sobre los Derechos del Niño y el actuar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos transforma la concepción y ubica a niñas y niños como sujetos de derecho, al igual que todas las personas, sin embargo manifestó la necesidad de cambiar este paradigma y dejar de circunscribir el bienestar de la niñez a este ámbito, siendo acordes a la realidad y en reconocimiento de la autonomía progresiva y a su derecho a la participación.

Explicó que la propuesta busca reafirmar a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, considerando que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a través de la Comisión y la Corte son claros en cuanto que si bien posee los derechos que corresponden a todos los seres humanos, tienen además derechos especiales derivados de su condición.

La iniciativa busca establecer en el constitución de Chihuahua, derechos como personas ciudadanas en desarrollo y sujetos de reconocimiento y protección por parte del Estado, mismo que deberá apegarse en su actuar a los principios de no discriminación, interés superior de la niñez, prioridad, autonomía progresiva, desarrollo y garantía de la supervivencia, participación e integración a la vida democrática. Lo anterior no excluye los derechos humanos de los que sean sujetos, ni los específicos de su edad.

Estos cambios deberán ir apegados a la Agenda 2030, que contempla como un pendiente al cual se orientan objetivos, la participación significativa e inclusiva de niñas, niños y adolescentes como compromiso para erradicar la discriminación y enfocar las acciones y políticas públicas, pero, sobre todo, se contempla como objetivo escuchar y considerar dichas opiniones en las disposiciones legales y el presupuesto.

En este sentido, el diputado destacó que en el ejercicio que se realiza para consultar a las niñas y niños de Chihuahua, concluye con la participación de casi 56 mil niñas niños y adolescentes de entre 3 y 17 años quienes han mostrado sus intereses, preocupaciones y necesidades a fin de ser abordadas a través de la Constitución.

“Invito a mis compañeras y compañeros legisladores a reconocer nuestro compromiso como adultos en pro de las niñas, niños y adolescentes, quienes ávidos de ser tomados en cuenta y ser escuchados han tenido una excelente participación en la Consulta que, dicho sea de paso, fue la primera en su tipo. No hagamos oídos sordos a lo que nuestra niñez ha manifestado y demos un paso adelante en la regulación de los derechos de este grupo”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s