Anuncian diputados Foro y Consulta para la Reforma Constitucional

Participan el Congreso del Estado, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chihuahua (CEDH).



_-Es la primera Consulta a las Niñas, Niños y Adolescentes en el estado._

Ciudad Juárez, Chih.- En el marco de los trabajos de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, el Poder Legislativo Estatal, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chihuahua (CEDH), en rueda de prensa, dieron a conocer los trabajos para la Reforma Constitucional y el Interés Superior de la Niñez, a efectuarse mediante un Conversatorio, un Foro y una Consulta, este próximo viernes 02 de septiembre del presente año, en las instalaciones de la Rodadora de esta ciudad.

En el evento se dijo que los trabajos para dicha reforma se realizaron a través de un Conversatorio y Foro de Consulta, un Foro de Expertos (mesas de trabajo), un Foro Lúdico y Consulta de niñas, niños y adolescentes 2022.

A nombre del Congreso del Estado, el diputado Benjamín Carrera Chávez señaló que venimos a escuchar a las niñas, niños y adultos y a trabajar en conjunto con ellos. Dijo que el evento se realiza en Juárez en razón que aquí se encuentra el 40 % de la niñez de la Entidad.

Asimismo, consideró importante el poder escuchar a las niñas, niños y adolescentes para que puedan plantear sus inquietudes e identificar propuestas a favor de la niñez para la Reforma Integral.

En tanto Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral mencionó que este tipo de instrumentos son un privilegio, sobre todo porque está dirigido a los más pequeños, ya que nos permite conocer sus necesidades sus preocupaciones y sus temas de interés, que con seguridad se verán reflejados en la consulta que concluirá el 23 de septiembre. Es de gran relevancia que la niñez sepa que su opinión vale.

La diputada Marisela Terrazas, en representación de la presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda Ríos, dijo que la Entidad se ha convertimos en el primer estado en poner en la constitución el tema del Interés Superior de la Niñez, por eso digo con orgullo que el Congreso ha trabajado de frente en favor de la niñas y niños y adolescentes.

Por su parte, el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Eduardo Sáenz Frías, comentó que es importante la realización de estos trabajos, porque todo redundara en la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Los trabajos de para la Reforma Constitucional y el Interés Superior de la Niñez, consisten en:

El Conversatorio y Foro de Consulta tiene como objetivo: Legislar desde la Constitución la normatividad que permita garantizar la protección integral y tutela de niñas, niños y adolescentes que habitan en el estado de Chihuahua y está dirigido a personas expertas y especialistas en la materia. (Horario: 10:00 a 11:30 horas.)

El Foro de Expertos (mesas de trabajo), tiene como fin: Conocer las opiniones y recomendaciones de expertas y expertos en infancias, que contribuyan a garantizar los derechos de la niñez en Chihuahua, mediante la metodología de World Café y se encuentra dirigido a investigadores, Asociaciones Civiles, Instituciones de Gobierno, conocedores y procuradores de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. (Horario: 12:00 a 14:00 horas.)

Por otra parte, el Foro Lúdico pretende: Identificar propuestas de voz propia de niñas y niños que habitan en el estado de Chihuahua, mediante una consulta pública, por medio de un cuestionario, dibujo y juegos lúdicos que nos permitan conformar el apartado de atención y protección para garantizar sus derechos humanos y va dirigido a niñas, niños y adolescentes en el Estado de Chihuahua. (Horario: Grupo 1: 9:30 horas / Grupo 2: 12:30 horas.)

Finalmente, la Consulta de niñas, niños y adolescentes 2022 tiene por objeto: Brindar un espacio para la participación de niñas, niños y adolescentes radicados en la entidad, en el marco de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, donde puedan manifestar sus intereses y preocupaciones en materia de sus derechos humanos, y está dirigido a niñas, niños y adolescentes del estado de Chihuahua.

Es de destacar que la consulta podrá realizarse desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y estará disponible del 2 al 23 de septiembre de 2022.

Las niñas, niños y adolescentes que habitan en el estado entre 3 a 17 años podrán compartir sus opiniones y expresiones en la Consulta: #SiTeEscucho, a través de dos instrumentos con apoyo del Instituto Estatal Electoral: Dibujo · Consulta.

Asistieron también al evento: la Magistrada llian Yasel Villanueva en representación de la Magistrada Presidenta Myriam Hernández Acosta, Frida Licano, Consejera del IEE, Rubí Enríquez de Pérez, Presidenta del DIF Municipal de ciudad Juárez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s