Exige diputado de la Rosa que se retire Nidia Orpinel de Fiscalía Anticorrupción: «Usurpa funciones»

De manera ilegal estaría realizando trámites y movimientos

Chihuahua, Chih, 29 julio 2022. El diputado de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson presentó un punto de acuerdo con carácter de urgente resolución a fin de exhortar a Nidia Aidin Orpinel Pizarro para que se retire del ejercicio del encargo como Fiscal Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

El diputado expuso que la designación directa que realizó la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el secretario de Gobierno César Jáuregui Moreno violenta la Ley Reglamentaria y Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que estaría usurpando funciones incurriendo en una grave ilegalidad.

Dijo que es delicado que se haya designado de esa manera porque existen en esa fiscalía, que es un órgano independiente de acuerdo a la ley, carpetas de investigación integradas por la ex fiscal Gema Chávez en contra de diversos personajes de la política local, algunos de ellos ligados o integrantes del actual gobierno estatal.

El pasado 18 de mayo la Fiscal Anticorrupción Gema Chávez presentó al Congreso del Estado su renuncia al cargo y el 24 de junio la gobernadora y el secretario general nombraron a Orpinel Pizarro encargada del despacho de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

De La Rosa reiteró que esta designación violentó el estado de derecho, además de realizar trámites en una posición de usurpación de funciones que pone en riesgo carpetas de investigación en temas de corrupción.

«La licenciada Nidia Aidin Orpinel Pizarro tiene un nombramiento inexistente, toma posesión de la oficina de la titular del órgano constitucional autónomo Fiscalía Anticorrupción y empieza a manejar exp edientes, a dar órdenes, a girar instrucciones, a enterarse de todos los asuntos en trámite y controlar, desde una supuesta fiscalía qué ha desaparecido, en abierta usurpación de funciones, la lucha en contra de la corrupción en el estado de Chihuahua”, manifestó el diputado.

Conisderó muy delicado que Orpinel Pizarro goce de toda la confianza de la gobernadora y del secretario, motivo por el cual la nombran encargada del despacho, aunque no tengan facultades para hacerlo y por eso aplican una ley derogada en diciembre del 2020, en abierta violación a las disposiciones legales.

“No les interesa en lo más mínimo respetar la ley, respetar la institución, respetar al sistema estatal anticorrupción, en donde, por cierto, han sucedido una serie de actos de maltrato contra los profesionistas que forman del Comité de Participación Ciudadana, órgano integrante del Sistema Estatal Anticorrupción.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s