Preside Alcalde primera sesión del Consejo Municipal de Cambio Climático


Buscan estrategias para formar políticas públicas que beneficien las condiciones climáticas del planeta



_- El Alcalde tomó protesta los integrantes de este consejo_

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, presidió la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Cambio Climático 2021-2024 en donde tomó protesta de los integrantes de dicho consejo, el cual se creó para la adaptación a los efectos del cambio climático y la promoción del desarrollo de programas y estrategias de acción de cada una de las dependencias municipales, organismos descentralizados y autoridades de la administración pública.

Cabe señalar que, el 15 de mayo de 2018, entró en vigor el reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático, en el cual se estableció la obligación de crear el Consejo Municipal de Cambio Climático, que es un órgano transversal que tiene carácter permanente y es el encargado de aplicar el Plan de Acción Climática del Municipio de Chihuahua (PACMUN), mediante la instrumentación de las políticas públicas y programas municipales relativas a la prevención y mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

El PAMCUN es un instrumento de análisis de planeación que permite determinar el grado de vulnerabilidad del municipio, que, junto con el reporte de los gases de efecto invernadero, coadyuva a orientar las políticas públicas en materia de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático.

El Alcalde detalló tres acciones que Chihuahua Capital hace para prevalecer en esta lucha: primero, evitar el crecimiento de la mancha urbana a través de la densificación con Ciudad Cercana; segundo, consolidar espacios públicos en “espacios arbolados” como el Parque Metropolitano Tres Presas, el Polideportivo Luis H. Álvarez y los principales camellones de la ciudad; tercero, servicios públicos sustentables como: el alumbrado led, nuevos procesos en recolección y en la disposición final de residuos.

Asimismo, compartió que la ciudad forma parte de la plataforma “Chihuahua Green City”, que es un compromiso pactado de cara al 2050, para trabajar por una capital verde; “a través de Chihuahua Green City vamos por el impulso de la competitividad de las empresas hacia el Modelo de Economía Circular en la llamada simbiosis industrial, que es una estrategia empresarial para la generación de nuevas oportunidades de negocio a partir de recursos sobrantes” detalló el Edil.

Con Chihuahua Green City, el cual ya está en curso, se ha identificado un ecosistema industrial de 230 empresas de las cuales, 53 han sido entrevistadas y se ha identificado 78 sinergias o puntos de encuentro, que se han agrupado en ocho oportunidades.

La directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Diaz Negrete, comentó que el cambio climático es una de las problemáticas a las que la humanidad se enfrenta hoy en día, por lo que Chihuahua Capital es una de las ciudades que integran el pacto global de “Alcaldes por el clima y la energía”, el cual es una alianza para luchar contra el cambio climático.

Este consejo sesionará de forma cuatrimestral, en el cual habrá facultades como: promover la coordinación de acciones, formular e instrumentar políticas municipales, participar en la actualización del PACMUN, desarrollar principios de transversalidad; así como proponer y apoyar proyectos y/o estudios.

Entre otras facultades, también está la de proponer e instrumentar alternativas, promover proyectos de reducción o captura de gases de efecto invernadero, formular propuestas, fortalecer las acciones de capacitación, coadyuvar en la compilación de información, impulsar e implementar políticas y programas, impulsar la ejecución de proyectos, vigilar el cumplimiento de cada dependencia, elaborar e implementar un programa municipal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s