Pide diputado Edgar Piñón declaratoria de emergencia por inminente sequía en el estado de Chihuahua.

Se requieren urgentemente acciones para garantizar el abasto de agua a la población y sector productivo, alertó el diputado, Edgar Piñón, tras solicitar de manera urgente al gobierno federal la Declaratoria de Emergencia por la inminente Sequía en el Estado de Chihuahua.



El estado del clima ha cambiado en los últimos años y en mucho se debe al calentamiento global, lo cual ha desencadenado temperaturas más altas.

Aunado a esto, las precipitaciones han disminuido originando la falta del vital líquido en el territorio chihuahuense.

Si consideramos, que nuestra población ha tenido ha crecido de 1900 a 2020, 11 veces, pasando de 300 mil habitantes a más de 3 millones, lo que implica que cada vez es mayor el número de personas y menor la cantidad de agua disponible, es preponderante tomar acciones en consecuencia.

Según datos de CONAGUA, para el 2022 se han detectado que 42 de los 61 mantos acuíferos que tiene el estado, se encuentran en un estado de sobre extracción.

Además, El Monitor de Sequía de México, con datos al 15 de mayo de 2022, 42 municipios de Chihuahua sufren una sequía severa, 9 sequía extrema y 4 sequía excepcional, del resto, 10 tienen sequía moderada y dos son anormalmente secos, lo que convierte a nuestra entidad con uno de los estados más secos de la república.

Es por ello, que se requiere dar esta declaratoria por parte de la federación, a fin de que desarrolle un plan emergente de inversión para atender esta problemática, además de generar conciencia en todos los habitantes en el uso adecuado del agua, lo dijimos antes; es un recurso escaso y su administración debe ser en base a ello, pues no debemos olvidar, Chihuahua se encuentra en un estado de alerta por sequía severa en el presente año, y mientras otros estados administran la abundancia, nosotros administramos la escasez del agua, recalcó Piñón Domínguez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s