Tras Consulta Ciudadana, Chihuahua se expresó por proteger la Sierra Nombre de Dios: Castrejón


Chihuahua, Chih, a 04 de mayo de 2022. El diputado de Morena David Óscar Castrejón Rivas presentó una iniciativa para exhortar a los gobiernos municipal y estatal de Chihuahua para que, en uso de sus facultades, declaren monumento natural la Sierra Nombre de Dios, luego de la culminación de la primera consulta pública donde 4 mil 400 chihuahuenses se manifestaron en su defensa.



El legislador recordó que esta primera consulta, a pesar de no ser vinculante, sí cuenta con un carácter indicativo, por lo que se expresó en más de 4 mil 400 votos a favor, por motivos medioambientales, de salud pública, protección ecológica y para la protección de la cuenca hidrológica de la capital chihuahuenses y municipios aledaños.

Los principales argumentos para defender esta área verde de la capital, que actualmente se encuentra desprotegida, contaminada y depredada por empresas, fueron en el aspecto de protección a la salud, debido a incidencias de cáncer derivado por la exposición al asbesto y al gas radón que se emite por la extracción de materiales de construcción en esta sierra.

Otro argumento fue la ausencia de áreas naturales protegidas de carácter estatal.

Con excepción del Parque Nacional Cumbres de Majalca, la Sierra Nombre de Dios es reconocida por tener características similares al Río Bravo del norte, parte fundamental de la cuenca del Río Conchos y ocupa un espacio fundamental en el desarrollo material y espiritual de la población de Chihuahua.

La Sierra Nombre de Dios aporta servicios ambientales, ya que en ella habita una biodiversidad impresionante que incluye especies de flora y fauna prioritarias, protegidas y en peligro de extinción.

El agua que capta esta Sierra abastece el acuífero sobre explotado de Aldama-Tabalaopa, además de que la calidad y cantidad de agua depende directamente de la salud de la cuenca, que incluye mantener este espacio libre de contaminación, la no obstrucción cauces y pasos de agua y sobre todo, evitar el desmonte en la cuenca alta, entre otros.

“Consideramos que estas razones son suficientes para que se declare el monumento natural de la Sierra Nombre de Dios como área natural protegida”, indicó el diputado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s