Refrendan el apoyo a las mujeres electas para combatir la violencia de género

El IEE presentó en la capital la Red Nacional de Mujeres Electas Capítulo Chihuahua, que reunió a mujeres servidoras públicas electas en el proceso electoral local 2020-2021.

Chihuahua, Chih. – Al destacar que hay grandes avances, pero que todavía queda un largo camino por recorrer en el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género, Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), encabezó el foro de la Red Nacional de Mujeres Electas Capítulo Chihuahua, que reunió a mujeres servidoras públicas que fueron electas en el Proceso Electoral 2020-2021.

“Como mujer estoy plenamente comprometida con los temas de género en materia electoral y aplaudo los esfuerzos que con esta Red Nacional se hacen por erradicar la violencia política contra las mujeres. Si bien todavía queda un largo camino por recorrer, estoy segura de que este proyecto tendrá como resultado un estado y un país en el que las mujeres no solamente cuenten con candidaturas, sino que podrán ejercer libres de violencia los cargos públicos, para que en un futuro cercano sea impensable que las mujeres puedan ser sometidas no solo a la violencia política, sino a cualquier tipo de violencia que menoscabe sus derechos humanos dentro y fuera de la vida política del país”, expresó.

Durán Prieto se dijo entusiasmada por presentar la Red Nacional de Mujeres Electas ante la presencia de las presidencias municipales encabezadas por mujeres, “porque es muy importante refrendar el apoyo a quienes hoy ocupan un cargo de elección popular, para que la orientación, apoyo y acompañamiento recibido durante sus candidaturas, sea ahora materializado en el ejercicio de sus funciones”.

“Me sumo al reconocimiento de los logros alcanzados en materia de género tanto por el INE como por la AMCEE, que nos invitan a la implementación de mecanismos innovadores que aseguren la protección de los derechos políticos de las mujeres mexicanas. Estoy segura de que los esfuerzos de las diversas autoridades electorales tendrán un enriquecedor reflejo en la vida democrática tanto del estado como del país”, destacó.

El foro incluyó un taller para las mujeres electas, el cual constó de tres partes. La primera de ellas estuvo a cargo de la consejera electoral de Baja California, Olga Viridiana Maciel Sánchez, con el tema “Red Nacional de Mujeres Electas”, en el que compartió cómo nació la red y los alcances que hasta la fecha ha tenido.

La Red Nacional de Mujeres Electas es un proyecto que consiste en que los institutos locales electorales sean un vínculo de contacto con las mujeres que resultaron electas en los procesos pasados, brindándoles orientación, seguimiento y acompañamiento sobre sus derechos y obligaciones en la prevención, así como en la erradicación de los posibles casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de género.

Martha Teresa González Rentería, integrante del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua y coordinadora general del Centro de Atención a la Mujer trabajadora (CAMT), expuso sobre “Violencia Política en Razón de Género”, explicó cómo identificar este tipo de violencia y también hizo un llamado a no ejercerla.

Posteriormente, Brenda Verónica San Román Thompson, encargada de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación del IEE, presentó el tema “Procedimiento Especial Sancionador y Violencia Política”, donde dio detalles sobre las consecuencias de ejercer violencia política y cómo denunciarla.

Además de la consejera presidenta del IEE, en el presídium estuvieron las mujeres que ocupan cargos públicos en la entidad, como Margarita Blackaller Prieto, directora General del Ichmujeres; Verónica Estela Rodulfo, titular de la Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental del Municipio de Chihuahua; la magistrada Angélica Lorena Jurado Luna, en representación de la titular del Poder Judicial del Estado de Chihuahua; Socorro Roxana García Moreno, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; Olga Viridiana Maciel Sánchez, consejera electoral del instituto Estatal Electoral de Baja California y vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE); y la consejera electoral del IEE, Fryda Libertad Licano Ramírez, en calidad de moderadora del evento.

Todas ellas coincidieron en que las mujeres que se encuentran en el servicio público tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, es por ello que celebraron la creación de esta plataforma que busca crear ambientes de igualdad para todas ellas.

En el evento se contó también con la presencia de presidentas municipales, regidoras, diputadas, magistradas, consejeras y consejeros electorales, así como público en general, quienes demostraron su interés en la eliminación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Tras el taller se dio paso a una ronda de preguntas y respuestas a cargo de Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, consejero electoral del IEE.  La entrega de reconocimientos a las ponentes por su participación corrió a cargo de Georgina Ávila Silva, consejera electoral del IEE.

Para finalizar, Víctor Yuri Zapata Leos, consejero electoral del IEE ofreció unas palabras de agradecimiento y despidió el evento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s