Gestión del agua, asunto de seguridad nacional, advierte senador Rafael Espino


Llama a establecer mecanismos que den certidumbre jurídica y técnica en el manejo de los recursos hídricos.


El Senador Rafael Espino de la Peña, impulsó la aprobación desde el Senado a la iniciativa de reforma al artículo 3 y 17 de la Ley de Aguas Nacionales, en donde se define con claridad el proceso de salinización de agua de mar, así como el ordenamiento que regulan a las aguas desalinizadas.


Espino de la Peña, explicó la importancia de contar con procesos de obtención del vital líquido, ya en su forma para consumo humano, animal y de riego, se trata de un recurso finito y escaso y esto vulnera la sustentabilidad de país, y por ello debe de ser tratado como un asunto de Seguridad Nacional.


Los problemas hídricos y energéticos, por los que el país atraviesa, son el resultado de una mala gestión y falta de claridad legal para obtención de recursos naturales sustentables y limpios.


“Contar con estos instrumentos es un primer paso indispensable para procurar el éxito de la gestión de los diversos proyectos hídricos, ya sean del Estado o concesionados”, expresó el Senador, como medida para reducir el estrés hídrico que vive la nación y se debe poner especial atención en la gestión integral de los recursos hídricos que realiza la Conagua, como autoridad técnica en nuestro país.


El proceso de desalinización hace más asequible el agua, desestresa a los mantos acuíferos y asegura el acceso universal al agua a toda población, derecho al que son sujetos constitucionalmente, consideró el senador de Morena.


Finalmente este proyecto constitucional pretende reconocer a las aguas en estado de vapor y los yacimientos geotérmicos hidrotermales como bienes nacionales de carácter estratégico, también quedan pendientes otros aspectos relevantes asociados a la gestión integrada de los recursos hídricos, puntualizó el Espino de la Peña, senador por Chihuahua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s