Solicita dip. Salazar asistencia a personas con síndrome Post-Covid 19

Chihuahua.- Con el objetivo de atender a las personas que sufren del llamado “Síndrome Post-Covid” la diputada Ivón Salazar Morales, presentó una solicitud para reformar la Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado de Chihuahua para que se brinde asistencia médica a aquellos a quienes derivado del COVID-19 han tenido afectaciones o secuelas que afecten la calidad de vida y requiera tratamiento médico especializado, primordialmente a familias de escasos recursos.

“Para muchas familias chihuahuenses la pandemia se llevó su estabilidad económica, atacó de manera injusta a aquellos que menos tienen, a algunos con grandes deudas hospitalarias y a otros con costosos tratamientos médicos” destacó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.

Enumeró una serie de afectaciones a largo plazo en varios sistemas corporales incluidos en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que consideran daños en los sistemas pulmonar, cardiovascular y nervioso, así como efectos psicológicos, y explicó que aunque aún no se tiene una cifra exacta de cuantos casos pueden prolongarse con post-covid, algunos informes indican que aproximadamente del 15 al 20% de los pacientes infectados presentan este tipo de dificultades.

“Es complicado atender a un familiar, pagar sus tratamientos médicos, terapias de rehabilitación y tener que cumplir con un horario laboral” expuso Salazar Morales.

La modificación solicitada por la diputada a la Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado de Chihuahua contempla lo siguiente:

IX. Médica a las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente las que padezcan VIH/SIDA y aquellas quienes a causa del COVID-19 hayan tenido complicaciones de salud graves, que hayan afectado su calidad de vida y requieran tratamiento especial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s