Inician hoy restricciones por semáforo NARANJA

La entidad pasa a semáforo epidémico naranja a partir de hoy, con 138% más de casos respecto a la última semana de 2021 y casi 20% más que la semana más alta de 2020. Además, la entidad acumula 103 decesos tan solo en lo que va del año.

De ayer a hoy se reportaron 1,097 nuevos contagios; el pasado 8 de enero, fueron 1,143; el día 7 de enero, 1,053 casos; el 6 de enero, 896 casos. 

El crecimiento en el número de casos es exponencial a partir de terminar las fiestas de año nuevo. 

Se prevé que el pico de la pandemia a partir de hoy vaya disminuyendo poco a poco en estos días, sin embargo aún falta un pico más que se acentuará de los contagios relacionados con las reuniones familiares con motivo del día de Reyes Magos. 

Por lo anterior el semáforo epidemiológico vigente a partir de hoy y hasta el 23 de enero, establece actividades económicas con reducción de aforos.

Los hoteles podrán operar al 40% sin áreas comunes, y elevadores sólo para discapacitados; las clases presenciales se retomarían hasta el 24 de enero con una ocupación al 50%.

Los restaurantes con un aforo del 30% en cada área, con un máximo de seis personas por mesa, y horario según su permiso. Asimismo, los bares podrán operar al 30% con protocolo especial; los salones de eventos al 30% con máximo de 200 personas, y uso obligatorio de medidores de CO2.

Los salones infantiles al 30%, al igual que los casinos; comercios locales y ambulantes, al 50%; los comercios dentro de centros comerciales, al 30%.
Para los museos y centros culturales al 30%, y las iglesias y centros religiosos al 30%.Tambien los cines deberán operar al 30%.

Los parques y plazas podrán tener un 40% sin áreas infantiles; los eventos masivos al 30% con máximo de mil asistentes y uso obligatorio de medidores CO2.

La industria de manufactura aeroespacial y automotriz, al 80% (puede llegar 100% con certificación de la Secretaría del Trabajo) y para la industria no esencial lo permitido es un 60% y hasta 100% con certificación.

Con la finalidad de evitar el incremento de contagios por Covid-19, se exhorta a continuar con la aplicación adecuada de las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, conservar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, portar el cubrebocas en todas las actividades, así como limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso común en el hogar y áreas de trabajo.

En tanto los decesos acumulados entre el 1 y el 9 de enero ascienden a 103, y aunque la cifra es menor a la última semana de 2021, se ha presentado un aumento en los últimos cinco días.

El 1 de enero se reportaron 2 muertes; el día 2, fueron 9; el día 3, fueron 3 decesos; para el 4 sólo se reportó un caso; para el día 5 comenzó a elevarse, pues fueron 11 fallecimientos; el 6 fueron 15; el 7 hubo 18; el 8 fueron 20 y el día 9 de enero, 24 muertes por Covid-19.

Con los 1,097 nuevos casos reportados ayer, la entidad acumula 99 mil 078 casos.

Asimismo, se confirmaron 24 fallecimientos para un total de 8,895 a lo largo de la pandemia. Del total de casos nuevos, Chihuahua capital es la ciudad con más casos, pues reportó 494; Juárez 194 y Parral 80, por lo que se colocan como los tres municipios con más contagios.

De igual manera, de los 24 fallecimientos, 12 corresponden a Chihuahua; 5 a Juárez; 2 a Cuauhtémoc y un caso en cada uno de los municipios de Camargo, Rosales, San Francisco del Oro, Temósachic y Dr. Belisario Domínguez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s