Promueve Senador Espino exhorto a CONAGUA a que genere estrategia de gestión de aguas para Chihuahua

El objetivo es evitar futuros conflictos sociales derivados de la sequía

El senador por el estado de Chihuahua Rafael Espino De la Peña, promovió en la Comisión de Recursos Hidráulicos un exhorto al Director General de la CONAGUA, para que genere una estrategia integral de gestión de las aguas nacionales y con ella se eviten problemas sociales entre los estados fronterizos.
En su intervención, el legislador expuso que en México desafortunadamente existen dos grandes realidades predominantes en los temas hídricos: el México inundado y el México seco.
Sostuvo que el Estado de Chihuahua, es de los más vulnerables ante la sequía.
Recordó que debido a la apertura de la presa La Boquilla en el año 2020 para cumplir con el compromiso del Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, firmado éste el 3 de febrero de 1944, generó una gran oposición de los agricultores del Distrito de riego 05, de la región centro-sur de la entidad.
Dijo que desafortunadamente hasta el mes de junio pasado, esta presa estaba a una capacidad del 18% y gracias a las inusuales lluvias de los dos meses anteriores, se cubrió alrededor del 40% de su capacidad.
Espino De la Peña mencionó que en materia hídrica urge que la autoridad actúe. “La Comisión Federal de Electricidad tiene 22,000 pozos contabilizados en Chihuahua, de los cuáles por lo menos 6,000 son irregulares y 12,000 se perforaron en los pasados diez años”.
De igual manera aseguró, “la sobreexplotación de los acuíferos se ha presentado por una incesante corrupción en la asignación de derechos de explotación en el bombeo agrícola. Adicionalmente, se presenta el desvío de aguas superficiales y su acaparamiento en un mercado negro, sin control y muy pernicioso”.
Agregó que Chihuahua es un estado agrícola que cultiva 453,000 hectáreas que representan el 13.6 % del área total cultivable en el país y segundo lugar en producción. “Ahí se destina globalmente el 89% de los recursos hídricos para el campo y es líder en la producción de muy diversos cultivos como chile, cebolla, nuez, manzana, avena y algodón”.
Por lo mencionado, el senador Rafael Espino enfatizó en la necesidad para que la Comisión Nacional del Agua ejerza su facultad reglamentaria, a través de los decretos de veda y zonas reglamentadas, que deben sustituir a los acuerdos de carácter general vigentes que datan del 5 de abril del 2013, para regular eficientemente el incremento incontrolado en el aprovechamiento y extracción de aguas en cuencas y acuíferos, lo que ha ocasionado que muchos de ellos se encuentren en condiciones de sobreexplotación.
“La Comisión Nacional del Agua, como la autoridad ejecutiva y órgano técnico de la federación en materia hídrica, debe establecer líneas de acción estratégicas que permitan gestionar de forma eficiente e inteligente el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, abonando a la certidumbre de todos los usuarios y evitando conflictos como el del año pasado”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s