EU-China | Xi Jinping advierte a Biden que respaldar a Taiwán es ‘jugar con fuego’

Los presidentes de China y Estados Unidos se comprometieron a trabajar juntos y mejorar sus relaciones, así como a expresar sus diferencias de manera abierta pero respetuosa.

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió este lunes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que respaldar a Taiwán “para lograr la independencia” o “utilizar” la isla “para controlar a China” es “jugar con fuego, y los que juegan con fuego se queman”.

Así lo expresó el mandatario chino en la primera reunión cara a cara, aunque esta vez virtual, que mantuvo con el inquilino de la Casa Blanca desde que llegó a la misma -en su etapa como vicepresidentes ya habían celebrado encuentros-.

“La aspiración común de todo el pueblo chino es lograr la reunificación completa de China. Somos pacientes y estamos dispuestos a hacer todo lo posible para luchar por la perspectiva de la reunificación pacífica con la mayor sinceridad, pero si las fuerzas separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ provocan y fuerzan su paso, o incluso traspasan la línea roja, tendremos que tomar medidas decisivas”, añadió el presidente chino, según la agencia de noticias Xinhua.

Al respecto de esta cuestión, Biden señaló que mantiene sus “compromisos” en la región apostando por un “Indo-Pacífico libre y abierto”, al tiempo que reiteró la “importancia” de la libertad de navegación y sobrevuelo seguro para la “prosperidad”.

“En Taiwán, Estados Unidos sigue comprometido con la política de ‘una sola China’, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán, los tres comunicados conjuntos y las seis garantías”, defendió, según informa la Casa Blanca.

Por otro lado, el presidente estadounidense expresó a Xi su preocupación por las “prácticas” de Pekín en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, así como “por los Derechos Humanos en general”, por lo que destacó la “necesidad de proteger a los trabajadores y las industrias estadounidenses de las prácticas económicas y comerciales injustas de China”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s