Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna con jornadas virtuales

Del 17 de febrero al 2 de marzo habrá conversatorios, espectáculos musicales, eventos sobre gastronomía y literatura, así como cápsulas informativas, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura de Chihuahua, a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, invita a las jornadas que se realizan en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, fecha que realza la importancia de difundir y preservar la diversidad lingüística en México y el mundo.
En colaboración con diversas instituciones y aproximadamente 14 sociedades originarias invitadas, del 17 de febrero al 2 de marzo se ofrecerán distintos contenidos virtuales a los que se podrá acceder de manera gratuita a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura.
Los idiomas que se hablan en el estado, así como las manifestaciones culturales a partir de su uso en diversos contextos, serán los temas de conversatorios, espectáculos musicales, eventos sobre gastronomía y literatura, cápsulas informativas y demás contenidos que forman parte de programa.
La Secretaría de Cultura trabaja de manera permanente en el fomento y reconocimiento de las sociedades originarias, el respeto de sus derechos lingüísticos y patrimoniales, así como la reproducción de las lenguas sin discriminación. Por ello, Chihuahua destaca como uno de los estados con más participación en torno a esta celebración.
Además de revalorizar las lenguas de los pueblos originarios de Chihuahua: Ralámuli (tarahumara), Ódami (tepehuan), O´oba (pima) y Warijó (guarijío), el evento tiene el objetivo de fomentar la inclusión de las sociedades originarias, tanto en los procesos que afectan directamente a sus comunidades, así como en todas acciones que incidan en su cultura.
Creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 y proclamado el día 21 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado al reconocimiento del movimiento por la lengua Bengalí, que tuvo lugar en Bangladés en 1952, cuando el ejército pakistaní abrió fuego contra la comunidad hablante u oyente de esta lengua.
Las lenguas transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales; de ahí la importancia de promover su perpetuidad y realizar acciones para difundirlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s