La columna

El Rector Luis Fierro en las grandes ligas de la ANUIES
El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua Luis Fierro fue nombrado presidente del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, – ANUIES por sus siglas-.


A este organismo se le ha reconocido a través de los años por ser participe en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.


Este nombramiento otorgado a Luis Fierro representa una gran responsabilidad precisamente en estos tiempos cuando el gobierno federal ha lastimado enérgicamente el presupuesto destinado a las universidades públicas del país.


Indudablemente que la UACH vuelve a colocarse en los escenarios nacionales, primero al ser vanguardia en la renovación académica, luego por su 66 aniversario y ahora por el nombramiento que tuvo a bien la ANUIES otorgarle atinadamente a su rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, enhorabuena.
……………………………………………………………………………………
Porque Rafael Espino debe ser el candidato
En esta semana Morena dará a conocer los resultados de la encuesta realizada en el Estado de Chihuahua para elegir al candidato al Gobierno del Estado. La encuesta la realiza la Comisión Nacional de Encuestas en coordinación con la Comisión Nacional de elecciones, órganos estatutarios de MORENA.
Llama la atención que politólogos expertos como Juan Chávez de la Rocha hagan un análisis tan centrado como el publicado en días pasados y que publicamos parte del texto que se nos hizo interesante.
El autor sugiere que el Estado se encuentra endeudado y financieramente en bancarrota. Debido a esto en la sociedad se reflejan graves niveles de violencia, intensa actividad del crimen organizado, depredación ecológica, alto índice en feminicidios, desempleo, pérdida del tejido social, pobreza económica generalizada, aunada a que la pandemia de COVID-19 ha hecho estragos en la economía y sociedad lo que refleja pérdida alarmante de valores éticos y morales.
Es previsible que las altas élites nacionales neoliberales se habrán de concentrar en Chihuahua en apoyo al candidato o candidata del PAN, la batalla político electoral será despiadada entre el conservadurismo nacional en contra de las fuerzas democráticas encabezadas por MORENA y sus aliados.
El triunfo electoral de Rafael Espino de la Peña puede revertir esta situación, que sólo será posible con una candidatura de la izquierda y un programa político y de gobierno que actualice a las condiciones de nuestro Estado el programa de la Cuarta Transformación.
Asegura que Rafael Espino es un candidato con fuerte liderazgo moral y ético, con capacidad de convocar al diálogo a todos los grupos existentes, un candidato que no tenga conflictos al interior de los grupos de Morena, con voluntad y capacidad de sumar, unir y construir consensos, que conozca y reconozca la complejidad y heterogeneidad existente en nuestro partido.
Un liderazgo con interlocución hacia todos los sectores y actores sociales, capaz de convocar a una gran alianza de fuerzas y esfuerzos para que el programa de la Cuarta Transformación sea realidad en Chihuahua.
Rafael Espino de la Peña es militante desde la fundación de MORENA, Coordinador de Redes Ciudadanas en la campaña de AMLO en 2018, ha colaborado de cerca con el presidente de la República en programas específicos de asesoría fiscal desde que éste era Jefe de Gobierno del entonces DF.
Rafael Espino de la Peña, chihuahuense de nacimiento, fungió como procurador fiscal en el Distrito Federal. Ha combinado su exitosa actividad empresarial en el ramo de la salud con el apoyo del militante voluntario desde hace más de veinte años al lado de Andrés Manuel López Obrador. Profundo conocedor de nuestro Estado y su problemática, Rafael Espino es un candidato con experiencia en la administración pública, con sólida formación académica e indiscutible probidad pública y privada, coherente entre el decir y el hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s