Participa estudiante UACH en Plenaria Juvenil de la ONU

Ricardo Siqueiros Dávila, estudiante de la UACH participó en el evento UN75 Youth Plenary (Plenaria de la Juventud) en el marco del festejo del 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.

“Fui seleccionado en la delegación mexicana que representaría a México en el Foro Mundial del Consejo Económico Mundial, de las Naciones Unidas, para mí fue una experiencia invaluable, porque representar a México para mí es un orgullo y un honor, pero además el estar en las discusiones de este momento inédito en la historia de la humanidad por la pandemia, y ser partícipe de todo el diálogo, el debate y la toma de decisiones sobre la recuperación sostenible que tomará mundo para esta nueva normalidad,”, comentó Ricardo Alonso Siqueiros Dávila de 21 años, estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El estudiante también es fundador del Colectivo Universitario para el Desarrollo Sostenible, CUDESO, que busca atraer el talento de otros estudiantes universitarios y ser partícipes de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como los principios de la Renovación UACH-DS, que ofrece educación distinta para tiempos distintos.

Siqueiros Dávila, participó en una convocatoria para jóvenes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para residencia en órganos como el G20 o la ONU. Su participación, que incluía una visita a la ONU en los Estados Unidos de Norte América, se vio interrumpida a causa de la pandemia global del COVID-19, por lo que él y otros representantes juveniles fueron convocados a esta plenaria juvenil, en línea.

El evento fue encabezado por el secretario general de la ONU, António Guterres, la Enviada de la Juventud de la Secretaría General, Jayathma Wickramanayake, el asesor del Consejo de la Juventud de la Federación Mundial de las Asociaciones de Naciones Unidas, Adil Skalli, y la directora y co-fundadora de Venezolanas Globales, María Corina Muskus Toro, entre otros.

Cientos de representantes de las delegaciones juveniles, incluidos del Instituto Mexicano de la Juventud, así como de muchos otros países miembros de la ONU, se conectaron de manera virtual, a través de la plataforma UNTV, nativa de la ONU para abordar temas de la agenda juvenil, así como para aportar en el foro con preguntas y respuestas.

Los temas fueron “Una nueva era de conflicto y violencia”, “La Crisis Climática, una carrera que podemos ganar”, “El Impacto de las Tecnologías Digitales”, “Inequidad, construir puentes entre la división”, “Demografías cambiantes”, “Invertir en la Salud para un futuro de equidad”, y “Mujeres y niñas, cerrando la brecha del género”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s