Creadora artística de Nuevo León propone estrategias para la elaboración de políticas públicas en materia de cultura

En el segundo día de actividades del Festival de Arte Nuevo 2020, la productora teatral Érika López destacó la participación de todas y todos los involucrados en el quehacer cultural para la legislación en este rubro

La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, en el marco del Festival de Arte Nuevo (FAN) 2020, presentó una charla virtual acerca de la colaboración entre instituciones culturales y la comunidad artística para la formulación de políticas públicas y legislación cultural. Estuvo a cargo de Érika López, promotora cultural del estado de Nuevo León.
Por medio de una transmisión en vivo desde la ciudad de Monterrey, en la plática se analizó la participación de todas y todos los actores en el quehacer cultural, desde el aporte y la perspectiva de artistas, funcionariado público, ciudadanía e instituciones; reconociendo la importancia de cada sector para una construcción metodológica en materia de la legislación cultural.
Érika López es iluminadora y productora teatral, estudiante de posgrado en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en diversos proyectos escénicos como diseñadora de iluminación, asistente de producción, productora ejecutiva y realización escénica; además de realizar varias giras nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla investigación sobre políticas culturales, participación ciudadana en cultura y legislación cultural.
Poniendo como ejemplo la actividad cultural y artística en Nuevo León, la expositora habló de la necesitad de un comité que pueda avalar los proyectos culturales y respaldar los derechos y condiciones laborales para la comunidad creadora.
“A través de las leyes se pueden garantizar el derecho que tenemos todas y todos los ciudadanos para ser partícipes de la vida cultural” externó durante su ponencia.
Explicó qué hay que redefinir lo que se considera como “cultura” debido a que en diferentes instituciones, únicamente las bellas artes son contempladas como tal, dejando fuera de este rubro a las nuevas expresiones que surgen en la actualidad.
“Debemos definir el tipo de actividades de las se quiera ser partícipe, establecer programas que no forzosamente deban ser artísticos… El problema de muchas instituciones es que sólo se consideran a las bellas artes, y no debe ser así, la mejor forma de solucionarlo es a través de la divulgación”, comentó.
Manifestó que, para poder transformar a una comunidad cultural y artística, se le debe dar una oportunidad al ciudadano común, brindándole conocimiento de las leyes y funcionamientos de las instituciones.
“Cambiar la forma de pensar de las y los artistas culturales y considerar también a gestores culturales, animadores de la lectura, promotores, etcétera. Todas las áreas son importantes de la cultura”, expresó.
Por último, insistió en que parte de esta responsabilidad recae en la relación que debe haber entre las instituciones con las y los creadores, para poder llevar a cabo un correcto proceso cultural y promover las nuevas expresiones.
En su cuarta edición, el FAN se lleva a cabo de manera virtual del 31 de agosto al 3 de octubre, y este año reúne a las entidades del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCAN): Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, y Chihuahua como estado anfitrión.
Mayores informes en: https://festivaldeartenuevo.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s