Reinfecciones de Covid-19 son porque el virus proviene de una cepa distinta: Infectólogo de la UACH

Actualmente se han presentado tres casos de personas reinfectadas en el mundo por Covid-19, en Honk Kong, Bélgica y Holanda, sin embargo, las investigaciones arrojan que se trata de un virus distinto al inicial, informó el catedrático de la Facultad de Medicina de la UACH, Dr. Jesús Moisés Ramírez López, quien se desempeña como Médico Infectólogo Pediatra en diversas instituciones de Salud.

El especialista aclaró que nos encontramos frente a un virus novedoso, por lo que hay que partir de la premisa que no hay ningún experto que pueda predecir su evolución, repercusión, mutaciones, etc.

“Hasta hace unos días pensábamos que las personas que se recuperaban de una infección por este virus eran inmunes, aunque las últimas reinfecciones nos dicen que el virus puede mutar y volver a contagiar a las personas”.

El infectólogo universitario mencionó que al igual que cualquier otra infección viral existe el riesgo de una mutación del Covi-19, la cual no precisamente debe ser más agresiva, sino que existen casos en que son más inofensivas.

“Lo que sabemos en su generalidad de los coronavirus es que suelen mutar menos que otros virus como el de influenza o el de VIH que mutan a velocidades mucho más rápidas y se vuelve más complejo controlarlos”.

Cabe recordar que el virus SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2) que significa: coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave, es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.

Con los casos de reinfección que se han presentado, se sabe que existen mutaciones del SARS-CoV-2, toda vez que en el caso de la persona reinfectada en Honk Kong, un estudio arrojó que los genomas del segundo virus son diferentes tanto en nucleótidos, proteínas y aminoácidos.

El doctor Ramírez López expresó que existen variantes del virus que provoca CoVid-19, pero aún no se tiene conocimiento de cuántas cepas existen, su relevancia, ni su impacto en la salud de las personas.

Aunque sólo existen tres casos registrados de reinfección en el mundo, el catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua dijo que aquellas personas que se han recuperado de Covid-19 no deben bajar la guardia porque no sabemos si el virus mutará y pueden volverse a infectar.

Es un error pensar que una persona que salió victoriosa de este virus que azota a la humanidad es totalmente inmune o que genere una falsa sensación de seguridad; por el contrario, debe seguir todas las medidas sanitarias como si nunca se hubiera contagiado.

Por último, el infectólogo lamentó que con la apertura de centros comerciales y de algunas actividades, la sociedad se haya relajado, lo cual ocasiona que sigan incrementándose los contagios en el estado y el país, razón por la cual recomendó continuar con las medidas de protección como son la higiene de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s