Roncar no es normal

CDEO. Cristina Castillo, Facultad de Odontología

¿Puedes aguantar la respiración 10 segundos?, vamos a contar: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10. Fue sencillo, verdad. Ahora intentémoslo 60 segundos. Ahora imagina hacer esto cada hora y varias veces en la noche y sin que se te des cuenta; ¿es cansado, no?.

Esto es conocido como apnea, hay varios tipos de apnea, pero voy a hablar un poco más de la apnea obstructiva del sueño, esto ocurre porque las vías respiratorias se han estrechado o bloqueado parcialmente, entonces el aire no puede pasar.

Ahora intenta recordar…. ¿te ha tocado despertar cansado, como que te falta sueño?, ¿en las noches te dan ganas de ir al baño muy seguido?, o ¿te despiertan de un codazo porque estás roncando? o ¿te han dicho que les dio miedo porque dejaste de respirar unos minutos?, así también ¿has escuchado que parejas se divorcian o ya no duermen juntos por que es tanto el ronquido?; o bien ¿cabecear o quedarte dormido en el trabajo, en algún lugar sin haber trasnochado?.

En el caso de los niños pueden causar también que en las noches orinen la cama por la presión tan grande que necesitan para respirar.

Tal vez te sientas identificado o conoces a algún amigo o familiar con estas situaciones, ¿pero qué pueden causarla?

· Tener la mandíbula más corta que el maxilar superior.
· Tener un cuello grande.
· La obesidad.
· Tener unas amígdalas o una lengua muy grande, pero con una boca muy pequeña que pueden tapar la vía respiratoria, esto puede ser consecuencia de no poder respirar por la nariz.
· O sencillamente, nunca has podido respirar por tu nariz por alguna situación, ya sean los cornetes muy grandes o una nariz desviada.

Entonces, ¿cómo podemos mejorar? Esta patología es sumamente interdisciplinaria.

Hay que hacer primero que respiremos, en esto nos apoya el neumólogo y el otorrinolaringólogo; ayudarnos con la obesidad nos ayuda el nutriólogo y el entrenador físico.

Para ayudar a mejorar la relación de la mandíbula y el maxilar entramos al área de ortodoncia y en casos necesarios el maxilofacial. Entre todos podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Eso sí… todos nos pedirán unos estudios para saber qué es lo que está mal y en caso de ser necesario hacer interconsultas.

Espero que este pequeño texto te ayude un poco, y que veas que la Universidad Autónoma de Chihuahua, junto con sus docentes y alumnos, estamos para ayudarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s