Presentan en Faciatec la conferencia “Estrategias de acompañamiento técnico”

Con el objetivo de dar a conocer los mecanismos en los que se basan los programas federales para brindar apoyo a los productores del campo, el Dr. Héctor Robles Berlanga expuso el tema “Estrategias de acompañamiento técnico”, al concluir con el ciclo de conferencias virtuales Faciatec 2020.

El ponente, quien es director General de Logística y Alimentación de la Secretaría de Agricultura de Desarrollo Rural, se apoyó en el programa federal “Producción para el Bienestar” que actualmente implementan en las comunidades rurales y que es un componente de la estrategia de autosuficiencia alimentaria que atiende únicamente a pequeños y medianos productores.

Manifestó que dicho programa se redujo el tope de apoyos de 80 a 20 hectáreas, para reconocer a los pequeños y medianos productores como sujetos productivos y de derechos e incorpora a pequeños trabajadores de café y de caña de azúcar, así como indígenas con apoyos directos sin intermediarios, que incluyen una estrategia de acompañamiento técnico y de acceso a activos productivos.

Aseguró que el objetivo es fortalecer las capacidades de los productores del programa para transitar a sistemas agroalimentarios más sostenibles y productivos que permitan mejorar la autosuficiencia alimentaria de maíz, frijol, milpa, trigo, arroz, café y caña de azúcar, entre otros.

Habló sobre los enfoques específicos en los que se basa, como es el territorial, los sujetos productivos, la organización, las cadenas de valor y mercados cortos; las articulaciones, su biodiversidad, estrategias de equidad e inclusión social, los sistemas complejos y el personal de campo.

En cuanto al modelo pedagógico, el Dr. Robles Berlanga, indicó que este programa mantiene diversas articulaciones institucionales como las políticas y públicas, organizaciones comunitarias, transición agroecológica y que sirven para coadyuvar a que los productores se constituyan como sujeto del proceso de articulación de las políticas públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s