Explora tu lengua, evita el cáncer oral

¿Sabías que la localización más común del cáncer oral es la lengua? Por lo tanto, es importante que realices una autoexploración de los tejidos periódicamente, sobre todo si consumes tabaco; si notas una mancha blanca o roja, un aumento de volumen o una úlcera debes acudir con tu dentista o especialista en patología bucal.

La doctora Daniela Muela Campos, coordinadora del Servicio y Laboratorio de Patología y Medicina Bucal de la Facultad de Odontología de la UACH, recomienda que ahora que estamos en casa podamos hacer una revisión minuciosa y descartar el cáncer oral y alguna otra enfermedad.

Explicó que la lengua tiene cuatro tipos de papilas: filiformes, fungiformes, ciliadas y caliciformes. Las papilas filiformes se encuentran dispersas en la mayoría de la superficie dorsal de la lengua y son las más pequeñas, por otro lado, las papilas caliciformes son las de mayor tamaño y puedes observarlas en la parte posterior de la lengua.

¿Por qué tenemos la lengua lisa y roja?

Una lengua lisa y eritematosa puede indicar alguna deficiencia de hierro, ácido fólico o complejo B, ya que estos componentes son necesarios para la formación adecuada de las papilas filiformes. También podría haber otras causas como procesos infecciosos asociados a hongos o trauma constante, pero tengan en cuenta que comúnmente el color normal de la lengua es rosa pálido.

¿Por qué tenemos la lengua tan blanca?

Una de las razones más comunes para observar la lengua blanca es el cepillado excesivo de la misma, el consumo de alimentos o bebidas calientes o el fumar tabaco o marihuana. La lengua forma queratina en respuesta a un irritante constante, como el calor o el raspado continuo de la misma, de tal manera que esta capa superficial de queratina que se forma adquirirá un color blanquecino en el medio húmedo. Habrá que tomar en cuenta que comúnmente el color normal de la lengua es rosa pálido.

¿Te imaginas no tener lengua?

Gracias a la lengua podemos formar el llamado bolo alimenticio, por ella la deglución de los alimentos es posible de manera adecuada. Además, tiene fundamental función en el lenguaje, para la fonación, y por último, es el sentido del gusto a través de pequeños corpúsculos gustativos que se encuentran en muchas papilas.

¿Qué sería de la comida sin el sentido del gusto?

La hidratación de boca y alimentos mediante la salivación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto; deglutir y hablar son acciones prácticamente imposibles sin la saliva.

¿Mito o realidad? ¿Es la lengua el músculo más fuerte del cuerpo?

Hay individuos que están seguros de que la lengua es el músculo más fuerte. Hay algo de lo que podemos estar seguros, la lengua no es el músculo más fuerte del cuerpo. Nuestras lenguas pueden parecer músculos gigantes, pero, en realidad, se trata de un grupo de 17 músculos distintos.

Por otro lado, a pesar de que casi todos los músculos de nuestro cuerpo están adheridos a algún hueso, la mayoría de los músculos de la lengua están adheridos entre sí, formando lo que se conoce como un hidrostático muscular, similar a los brazos de los pulpos o las trompas de los elefantes. Esta es la razón por la cual hay personas que hasta pueden hacer nudos con los tallos de cerezas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s