Se reúne Rosy Gaytán con Olga Sánchez Cordero; pide rediseñar acciones para combatir la violencia contra las mujeres

Vía videoconferencia analizaron reformas a las leyes sobre violencia de género que ya fueron aprobadas a nivel federal

La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado de Chihuahua Rosa Isela Gaytán Díaz participó en una videoconferencia con la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, a la que fueron convocados los presidentes de las Juntas de Gobierno de todos los congresos locales, así como las Presidentas de las Comisiones de Igualdad de todo el país. La reunión tuvo como objetivo analizar las reformas a las leyes sobre violencia de género que ya fueron aprobadas a nivel federal desde el pasado mes de abril.

En su participación, la diputada Gaytán se sumó al clamor de otras entidades que urgen rediseño de las acciones tomadas por los ejecutivos locales para combatir la violencia hacia las mujeres, en este periodo de distanciamiento social y recordó que el estado de Chihuahua ocupa los primeros lugares en feminicidios y tiene, en las ciudades de Chihuahua y Juárez, a dos de los municipios del país donde se presenta más violencia contra las mujeres.

Además de ocupar el cuarto lugar en homicidios dolosos en contra de mujeres, séptimo lugar de lesiones culposas en contra de las mujeres, séptimo lugar en mujeres víctimas de corrupción de menores, tercer lugar en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en contra de la mujer, el quinto lugar en abuso sexual contra las mujeres, el quinto lugar en llamadas relacionadas con incidentes de violación y el segundo lugar por llamadas al 911 al denunciar acoso u hostigamiento sexual contra una mujer.

”La violencia familiar en el se incrementó en un 52%, durante los últimos días, en que gran parte de la población ha permanecido en cuarentena por el Covid-19, ya se registraron un total de 1 mil 890 llamadas de mujeres que pidieron auxilio por violencia familiar”, detalló frente a Sánchez Cordero.

Solicitó a la titular de la Secretaría de Gobernación, sumar al estado de Chihuahua en el exhorto para el rediseño de acciones que permitan reducir la violencia contra las mujeres.

“Aplaudimos y apoyamos la acciones tomadas por la autoridad estatal pero no han sido suficientes, por lo que queremos sumarnos a la exigencia de las demás entidades de revisar, adicionar y mejorar las acciones para proteger a todas las mujeres”, agregó.

Para finalizar agradeció el esfuerzo de la Secretaría de Gobernación en la armonización legislativa nacional en materia de violencia contra las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s