Debe Ayuntamiento dar reversa a multas por fiestas; es inconstitucional: Rosy Gaytán

La policía municipal tiene la facultad de suspender fiestas sin necesidad de multar con fines exagerados de recaudación

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán Díaz exigió al Ayuntamiento de la capital del estado a que dé marcha atrás a la modificación del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Chihuahua que impone multas a quienes realicen fiestas como manera de inhibir las fiestas durante esta crisis de salud provocada por el COVID 19.

“Entiendo que el municipio argumente que debe de hacer algo con el objeto de limitar las fiestas y reuniones en la emergencia sanitaria, con lo cual estamos de acuerdo, pero en lo que no estamos, es que se dicten disposiciones que a todas luces violan nuestra Constitución”, señaló.

Agregó que en el articulo 416, quien se encarga de aplicar sanciones administrativas, en caso de violar los preceptos que nos marca la Ley General de Salud, serán las autoridades sanitarias y no los municipios como se pretende hacer. Por lo cual, no se debe modificar el Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Chihuahua, ya que se estaría violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Salud.

“Entre otros puntos, por ellos es que solicitamos que se dé marcha atrás a dichas modificaciones al Reglamento por ser anticonstitucionales y aunque se diga lo contrario, se ve que son medidas simplemente recaudatorias, ya que se pudiera aplicar otro tipo de sanciones, como realizar 80 horas de trabajo comunitario en servicios públicos, como se está aplicando en el vecino estado de Durango”, apuntó.

Añadió que en caso de que el sancionado no pague sus horas de trabajo comunitario, se le deje de tomar en cuenta para los programas del municipio como entrega de becas o descuentos en el pago del predial, por mencionar algunos, o como se realizan en los municipios de Nuevo León en donde la policía tiene la instrucción de suspender ese tipo de reuniones únicamente.

“Parece que se les olvida que la policía municipal es una autoridad preventiva y dentro de sus facultades está la de terminar con dichas fiestas”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s