Pide Omar Bazán a CFE eliminar tarifa doméstica de alto consumo en Chihuahua

Dip. Omar Bazán

Condonar bimestre marzo-abril sería también de gran ayuda a la economía familiar ante COVID 19, señala el legislador priista

El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa de exhorto al gobierno federal para que promueva ante diversas instancias reguladoras, se aplique en Chihuahua la Tarifa 1F, se elimine la Tarifa doméstica de Alto Consumo, cancele el “ajuste inflacionario” a las tarifas y condone el consumo correspondiente a los meses de marzo y abril, esto último en apoyo a la economía familiar por el COVID-19.

El legislador priista recordó que desde el año pasado solicitó a la CFE autorizar para Chihuahua la tarifa 1F así como eliminar la Tarifa doméstica de Alto Consumo, ante las altas temperaturas que registra el estado, lo que aumenta el consumo de energía electrica.

Chihuahua cumple con todos los requisitos que se establecen para poder gozar de la tarifa 1F, pero la CFE se niega a concederlo, lamentó el también dirigente estatal del PRI.

La tarifa 1F es de uso exclusivamente doméstico y para cargas que no son consideradas de alto consumo, para localidades donde la temperatura media mensual en verano sea como mínimo de 33 grados centígrados, explicó.

Sin embargo y a pesar de que varios municipios de la entidad sobrepasan este promedio, lo cierto es que la extrema volatilidad del clima en nuestra entidad obliga a un alto consumo de energía en general, ya que la gran mayoría de las familias, comercios, escuelas, oficinas y lugares de reunión, cuentan equipos para mitigar las altas temperaturas, sostuvo el diputado Bazán Flores.

En su iniciativa de exhorto también pidió que la CFE condone el bimestre marzo-abril en apoyo a la economía familiar por el COVID-19.

Dijo que de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir del mes de abril los usuarios pagarán una tarifa de 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico.

La cifra representa un aumento de 0.044 pesos, respecto a los 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido en apoyo a las familias de menores recursos; la cuota de bajo consumo para marzo fue de 0.835 pesos y de 0.837 pesos para abril, correspondiente a un incremento porcentual de 0.23% entre ambos meses.

En el mismo contexto la propia Comisión Federal de Electricidad emitió un comunicado haciendo referencia a que la tarifa doméstica tuvo un incremento porcentual de 0.23% entre los últimos meses y que ello corresponde al ajuste inflacionario y es de un 3% para el 2020.

La propia CFE explicó que las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no por la CFE ni por los costos de los combustibles, detallando que el incremento corresponde a un ajuste mensual de 1.00245 acumulativo en los 12 meses del 2019 y que corresponde al 3% de la inflación, agregó el legislador.

Dijo por último que ojalá y el gobierno federal sea solidario con Chihuahua y atienda a la brevedad lo que ha solicitado a través de dependencias como la Secretaria de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s