Elaboran en Ciencias Agrotecnológicas súper avena, con 10 variedades de la región

Al considerar que Chihuahua es número 1 en la producción de avena en el país, maestros investigadores de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH, extensión ciudad Cuauhtémoc, trabajan en un proyecto para generar una sola variedad con mejor calidad, a través de diez muestras que ya se producen de manera natural en la entidad.

El responsable del proyecto, Adalberto Ortega Ortega, dijo que para lograr este objetivo combinaron diez variedades padres o prototipos que se han utilizado desde 1968 por los productores chihuahuenses, fecha en la que se logró la primera variedad mexicana de avena hasta las últimas que salieron en Chihuahua, por lo cual trabajan coordinadamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. (INIFAP).

“Las técnicas con las cuales estamos haciendo este proyecto se le llama “dobles haploides”, que es una metodología que se utiliza mucho en México en el maíz, pero nunca aplicado en la avena, y que consiste en que cuando se tengan las semillas prometedoras o iniciadoras, se utilizan como nuevas líneas para sembrar granos de polen y generar óvulos que ofrezcan cromosomas y que bajo una técnica de un inductor químico se duplican para obtener plantas homogéneas, lo que nos permite ahorrar por varias generaciones los dobles haploides que utilizándolo de manera natural podrían tardar más tiempo para producirlas”, señaló el investigador de Faciatec.

Detalló que la avena produce unos compuestos que se le consideran metabolitos, que, como todos los vegetales, su sistema básico tiene las funciones de la fotosíntesis, respiración, transpiración y que si no lo hacen mueren, pero al mismo tiempo producen mucílagos que al igual que el nopal es muy saludable para el ser humano.

Ortega Ortega explicó que el proceso para tener ya este producto en la mesa lista para consumirse, consiste en descascarillarla a través de un equipo humano que le quita la cáscara para obtener el gluten que es el que se rola y se comprime para hacer las hojuelas, que son las que compramos en los centros comerciales.

Finalmente, el maestro indicó que ellos como investigadores están analizando si la avena que buscan producir es igual o mejor que las otras, con las mismas características, ricas en proteínas, almidón, aceites, fibras, etc., y si son superiores a las que actualmente se están importando de otros países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s