“Retóxica” una muestra de los estándares de belleza y el fast fashion

Con materiales reciclados como cintas de medir, trozos de tela, manta bordada, y transparencias, es como Rubí Estrada concientiza a las mujeres de los estándares de belleza y auto aceptación.

“Estamos viviendo en un tiempo de consumismo, en donde la mujer normaliza el modificar su cuerpo para poder tener esa validación social”. Señala Rubí.

La estudiante de Artes Plásticas del décimo semestre en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua trabaja en un proyecto llamado “Retóxica”.

Explica que la idea de su obra es diseñar una tienda en línea de ropa con el concepto “fast fashion” o “moda pronta”; este término se usa cuando una prenda de vestir es exhibida en pasarelas y pasa de inmediato a las tiendas.

Cada prenda que realizó tiene un mensaje impreso de desaprobación hacia el cuerpo de la mujer. “Mi proyecto nace de ese conflicto, queremos ser aceptadas pero nosotras mismas no lo hacemos”, considera la diseñadora.

Rubí quiere ilustrar esa toxicidad de los estándares de belleza, “cómo nos afectan las películas que vemos, las redes sociales, la publicidad, es en lo que estamos inmersos todos los días de ver más de mil imágenes al día”.

Finalmente, una de sus metas al salir de la carrera, es estudiar la maestría en Diseño de Moda para hacer conciencia de esta problemática y construir instalaciones donde el espectador pueda interactuar con sus futuras obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s