Anuncian actividades gratuitas en 11 municipios del estado para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna

Del 17 de febrero al 11 de marzo se realizaran presentaciones de libros, cine, conferencias, lecturas en rarámuri y juegos tradicionales

** Destaca la develación del mural en honor a la poeta Dolores Batista y la celebración en asentamientos indígenas urbanos

La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, en coordinación con la Comisión para los Pueblos Indígenas (COEPI), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), realizará una serie de actividades en torno al Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra este 21 de febrero.

El programa incluye presentaciones de libros, ciclo de cine, conferencias, lecturas en ralámuli y juegos tradicionales, con la participación de programas de la Secretaría de Cultura que llevan acciones a favor de los pueblos y lenguas indígenas, como el Programa de fomento al Libro, la Lectura y la Escritura “Leer Más”, el Programa Institucional de Atención a Lenguas y Literaturas Indígenas (Pialli), y la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

En rueda de prensa, representantes de cada una de las instituciones participantes, encabezados por la titular de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, informaron acerca de la importancia de esta celebración y dieron a conocer la agenda de actividades programadas del 17 de febrero al 11 de marzo en 11 municipios de la entidad.

Juárez, Praxedis G. Guerrero, Chihuahua, Guachochi, Saucillo, Rosales, Cuauhtémoc, Camargo, San Francisco de Conchos, Nonoava y Belisario Domínguez son las localidades en las que se realizarán una serie de eventos con la intención de conservar, promover y difundir esta parte importante del patrimonio cultural inmaterial.

Destaca la develación de mural en honor a la poeta ralámuli Dolores Batista, el jueves 20 de febrero a las 11 de la mañana en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, en Calle Victoria No. 824; así como la presentación del cómic en honor a dicha escritora, el mismo día a las 7 de la tarde en el museo Casa Chihuahua.

El viernes 21 a las 10 de la mañana escuela indígena “Calí Rosácame”, del Asentamiento “Oasis”, se presentará la edición traducida al ralámuli del libro clásico “El Principito”, por Martín Chávez Makáwi, y las 6 dela tarde en la Plaza Cultural Los Laureles, y se realizará un conversatorio sobre experiencias de tiempo entre distintas generaciones.

Las lenguas de los pueblos originarios de Chihuahua: Rarámuri (tarahumara), Ódami (tepehuan), O´oba (pima) y Warijó (gauarijíos), transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales; de ahí la importancia de promover su perpetuidad y realizar acciones para difundirlas.

Creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 y proclamado el día 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado al reconocimiento del movimiento por la lengua Bengalí, que tuvo lugar en Bangladés en 1952, cuando el ejército pakistaní abrió fuego contra la comunidad hablante u oyente de esta lengua.

Para mayores informes acerca de esta programación, llamar al Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura, al teléfono (614)2144800 extensión 241.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s