Muestra Jesús Vargas una feceta poco explorada del caudillo revolucionario Francisco Villa

El texto desmitifica las teorías respecto a por qué Pancho Villa decidió sumarse a la causa revolucionaria

Como parte del programa de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2019, el historiador chihuahuense Jesús Vargas Valdés, acompañado por el director de Capital Cultural de la Secretaría de Cultura, Raúl Manríquez Moreno, presentó su más reciente libro titulado “Villa Bandolero”.

El también investigador y docente, detalló que el libro es el fruto de una rigurosa indagación histórica en torno a la etapa menos conocida del caudillo revolucionario Doroteo Arango, mayormente identificado como Francisco Villa.

“Desde su etapa como bandolero, aún antes de incorporarse a la gesta revolucionaria, puede apreciarse en Pancho Villa un deseo de justicia”, aseguró el autor.

Explicó que en el consenso de la historiografía contemporánea, la vida de Villa es divida en tres etapas, de las cuales la tercera, como caudillo revolucionario, es la más documentada, mientras que de la primera y segunda, la investigación al respecto es apenas incipiente.

Señaló que como parte de su investigación en torno a la etapa de Villa como bandolero clandestino y buscado por las autoridades de la época, a la par de revisar los registros documentales disponibles, se dio a la tarea de recorrer la zona comprendida por los estados de Chihuahua, Coahuila, y Durango, con la finalidad de recabar entrevistas, testimonios y evidencias que se remontan a la etapa pre-revolucionaria.

Al respecto, Raúl Manríquez señaló que el libro fue publicado a través de editorial Planeta, “una de las más distribuidas en el mundo, algo que muy pocos autores chihuahuenses han logrado”, y explicó que lo anterior obedece a la popularidad de Francisco Villa en el imaginario cultural de México a nivel internacional.

Vargas Valdés también aseguró que el libro “desmitifica aquellas teorías respecto a por qué Pancho Villa decidió sumarse a la causa revolucionaria”, y explicó que el caudillo contó desde sus inicios con una gran base de apoyo en los sectores y poblaciones rurales de los estados antes mencionados.

“Villa no hubiera logrado lo que hizo, de no haber sido por toda la gente que lo apoyaba”, declaró.

Aseguró que el éxito de las campañas desarrolladas por el revolucionario, obedeció también a que “poseía una inteligencia y una memoria extraordinarias, cualidades que pueden apreciarse en él desde su etapa como bandolero”.

Desde su publicación, el libro “Villa Bandolero” recibió críticas y comentarios positivos, como el del director del Fondo de Cultura Económica Paco Ignacio Taibo II, quien señaló que “Ya era hora de que se conociera esta historia de la vida de Pancho Villa que revela a un personaje sorprendente. El único capaz de contarlo es Jesús Vargas”.

La Felich 2019 se lleva a cabo en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche en el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Chihuahua. El programa completo puede consultarse en la página de Facebook https://facebook.com/FELICHOficial/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s