Ante inminente plaga de garrapatas en varias colonias, exhorta Secretaría de Salud a tomar medidas preventivas

Mantener limpio el interior y exterior de las viviendas; extremar condiciones de higiene personal y de mascotas para  evitar la presencia de garrapatas, piojos, pulgas y otros ácaros que transmiten rickettsia

De enero a la fecha, se han registrado en el Estado 50 casos de esta enfermedad, principalmente en grandes urbes como Juárez y Chihuahua, de los cuales 17 fueron defunciones

En vista al incremento de casos de ricketsia en la ciudad y en lo general en todo el estado, la Secretaria de Salud Estatal ha generdo una serie de recomendaciones para evitar esta enfermedad, mortal si no se recibe tratamiento oportuno.

En caso de tener alguno de los sintomas como fiebre, dolor de cabeza y sarpullido, la Secretaría recomienda acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica,

Además, exhorta a las familias chihuahuenses a tomar acciones preventivas como mantener limpio el exterior e interior del hogar, y extremar la higiene personal y de las mascotas, lo cual disminuye el riesgo de la presencia de garrapatas y otros parásitos trasmisores de la rickettsia como piojos, pulgas y ácaros.

El subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal Gumaro Barrios Gallegos, informó que dicho padecimiento causa severas afectaciones a la salud, las cuales pueden derivar en la muerte.

Informó que de enero a la fecha, el área de Epidemiología ha registrado en el Estado un total de 50 casos, de los cuales 17 fueron defunciones, la mayoría de se han presentado en grandes urbes como Chihuahua Ciudad Juárez.

En el caso de las mascotas, se les deben examinar cuidadosamente orejas, patas, cara, abdomen y axilas, además, se recomienda vacunarlas y desparasitarlas según la indicación del personal veterinario.

En cuanto a las familias que tienen bebés o infantes, es recomendable revisarlos continuamente, ya que el ácaro puede introducirse en su oreja y permanecer ahí incrustado durante días, sin ser descubierto, tiempo vital en el que la enfermedad avanza y ocasiona severos daños a la salud. 

Entre los meses de abril a septiembre, las garrapatas, parásitos temporales que se alimentan exclusivamente de la sangre, están más activas. Durante el invierno, los machos mueren y las hembras permanecen inactivas hasta el momento del desove en primavera.

Sin embargo, las medidas de prevención para cuidar la higiene y la salud, deben observarse durante  todo el año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s