Presentará PRI ante el TRIFE incidente de inejecución de sentencia por caso PES

El PRI presentará hoy en la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un incidente de inejecución de sentencia en Chihuahua relativa a la pérdida de registro de Encuentro Social como partido político nacional.

El dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, indicó que cualquier autoridad se encuentra obligada a cumplimentar las resoluciones en el ámbito de su competencia, independientemente de que estas no hayan figurado como parte, tercero interesado o autoridad responsable dentro del juicio principal.

Más aún, la jurisprudencia establece que las sentencias deberán ser acatadas por todas las autoridades, sobre todo si en virtud de sus funciones, les corresponde desplegar actos tendentes a cumplimentar dichos fallos.

El partido Encuentro Social perdió su personalidad jurídica para todos los efectos y no debe continuar ejerciendo funciones, atribuciones o derechos como si existiesen legalmente, y en principio el Instituto Estala Electoral fue omiso en hacer esa declaratoria y notificar el los podres del Estado, en particular al Congreso del Estado de Chihuahua, señaló el también diputado local.

Lo anterior, sostuvo Omar Bazán, tiene implicaciones jurídicas ya que el IEE le sigue dando trato de partido político a Encuentro Social lo que encierra desde luego “un principio de inejecución de las sentencias y acuerdos de antecedentes.”

En la argumentación del incidente presentado en la Sala Guadalajara del TRIFE, el PRI señala que el otrora Encuentro Social contaba con un Grupo Parlamentario integrado por cuatro diputados.

“La personalidad jurídica ya perdida del Partido Encuentro Social no se puede prorrogar por determinación o acuerdo de los órganos del Congreso del Estado de Chihuahua, ya que se deben ajustar a las sentencias y acuerdos de antecedentes, sin que se encuentre dentro del ámbito de sus facultades hacer interpretación alguna sobre los alcances de su ejecución”, señala el documento.

Es importante precisar que las notificaciones para los terceros operan mediante la publicación de estrados y aunque el Congreso de Chihuahua no fue parte del juicio de pérdida de registro, le opera el conocimiento y notificación por medio de los estrados del Tribunal Electoral federal, señaló el dirigente estatal del PRI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s