Representante de los Pueblos Indígenas de América, Irma Pineda, ofrecerá conferencia en Museo Casa Redonda

La poeta zapoteca participa en ciclo de conferencias por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con la ponencia “Ser y poetizar desde la comunidad”

Irma Pineda Santiago, la poeta zapoteca que fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la voz de los pueblos indígenas de toda Latinoamérica, México y el Caribe, estará en la ciudad de Chihuahua para brindar su ponencia “Ser y poetizar desde la comunidad”.

Su presentación forma parte del ciclo de conferencias que realiza Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El evento se desarrollará de manera gratuita y para todo público, este viernes 16 de agosto en punto de las 18:00 horas, en el Museo Casa Redonda, ubicado en Avenida Colón, esquina con calle Escudero, en la colonia Santo Niño, a un costado de Expo Chihuahua.

Irma Pineda es originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Es hablante de la lengua diidxazá, es decir, la lengua zapoteca, del “canto de la gente nube”. Es hija de Víctor Pineda Henestrosa “Víctor Yodo”, profesor y defensor de los derechos de los campesinos, fundador de la organización social Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), quien fue desaparecido por el ejército el 11 de julio de 1978.

También es hija de la profesora Cándida Santiago, quien desde la desaparición de su esposo ha seguido clamando justicia. En la poesía de Irma puede descubrirse mucho de su vida.

La poeta describe que gracias a que sus padres fueron profesores, pudo tener libros cerca, sobre todo de poesía, además ha señalado que su padre le leía poesía: “Creo que por tratar de encontrar la voz de mi padre ausente me refugié más en la poesía, porque era el vínculo con él”.

Estudió la licenciatura en Comunicación y la maestría en Educación y Diversidad Cultural, y ha trabajado como profesora en la Universidad Pedagógica Nacional, y como traductora especializada. Fue además presidenta de la Asociación de “Escritores en Lenguas Indígenas A. C.” (ELIAC), y ha participado en diversos encuentros internacionales de literatura y poesía.

En mayo de 2019 fue elegida por la ONU para representar los pueblos indígenas de México, Latinoamérica y el Caribe durante el periodo 2020-2022.

“Ser y poetizar desde la comunidad” es la tercera de las cuatro conferencias organizadas por el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura del Estado, las cuales conforman el ciclo en conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se celebra en todo el mundo durante todo el 2019.

En su chara, Irma Pineda hablará sobre la función social del poeta en lenguas indígenas, como creador que al mismo tiempo resguarda la memoria colectiva y es portavoz de realidades complejas de su entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s