Propone Omar Bazán vigencia permanente del acta de nacimiento

El diputado Omar Bazán propuso

que la vigencia de las actas de nacimiento sea permanente y no por tres meses como se establece hasta ahora, pues ello afecta la economía familiar al momento de que este documento de identidad es requerido para trámites diversos ante instancias gubernamentales o del ser sector privado.

Actualmente el costo de un acta de nacimiento alcanza los cien pesos, argumentó el legislador priista en un punto de acuerdo, donde solicita al Congreso exhorte al Poder Ejecutivo, a los 67 municipios del Estado y a las instituciones públicas y privadas del Estado, acepten la vigencia permanente de las actas de nacimiento.

El acta de nacimiento es el documento de identidad de mayor requisición por parte de todo tipo de autoridad, así como instituciones públicas o privadas.

La necesitamos para ingresar a alguna institución educativa, para postularnos ante un trabajo, para tramitar cualquier tipo de permiso, por lo que la vuelve un documento sumamente usual y cotidiano para cualquier ciudadano.

El costo actual de las actas de nacimiento es de $100.00, muchas veces para ciertos tramites es necesario presentar varias de ellas, ya que el documento se lo quedan en la oficina donde se está llevando a cabo el trámite, obligando al ciudadano a imprimir otra acta nueva para lo que se le pueda ofrecer, pero a su vez, si se pasa del tiempo aceptado socialmente, tres meses, ya no es válida y tendrá que ser impresa nuevamente, señaló el también dirigente estatal del PRI.

Lo anterior implica una ventaja recaudatoria para las arcas gubernamentales, puesto que la cantidad de actas impresas es enorme, señaló.

La información contenida en el acta de nacimiento generalmente no se modifica, solamente en casos de un cambio de nombre, reconocimiento por parte de alguno de sus padres, o un caso de adopción, “fuera de esto, lo único que está sujeto a cambios son las notas que se agregan al acta, como matrimonio, información que es adicional a la personal, sin embargo, no afecta a la misma.

En Estados Unidos de América, el acta de nacimiento emitida al registro de la persona es válida mientras la misma sea legible.

Ésta funciona como identificación y nunca es retenida, solicitando solamente copias de la misma por motivos de armado de expedientes o lo que fuese necesario.

Esta cultura apoya a darle importancia al documento, puesto que la reposición del mismo genera un cargo mucho más considerable ($50.00 USD en el condado de El Paso, TX) por lo que el ciudadano le da un cuidado mucho mayor, sin necesidad de generarle mayor gasto corriente a la hora de tramitar cualquier situación que se le requiera.

En la Ciudad de México ya se dio el primer paso para eliminar la recaudación innecesaria que afecta diariamente al bolsillo de los ciudadanos, dijo por último el diputado Omar Bazán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s