La Universidad es el ente donde se crea y se piensa a la sociedad: Dra. Zárate Banda

Como parte de su conferencia magistral “La resignificación de la universidad pública y el rol de sus miembros”, la fenomenóloga social María Magdalena Zárate Banda sostuvo que la Universidad es el ente donde se crea y se piensa a la sociedad.

La directora de Divulgación y Formación Científica y Tecnológica de la Secretaria de Innovación Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato, participó en el Foro de Consulta para construir el marco de desarrollo de la División de Estudios sobre Salud y Bienestar Humano que inauguró el Rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez.

Durante su ponencia celebrada este miércoles en el Auditorio Roberto “Ché” Saldívar de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, la Doctora en Enfermería por la Universidad de Sao Paulo indicó que la Universidad es el mejor instrumento para transformar a la sociedad, lo cual es una tarea compleja que exige la transformación continua de las instituciones de educación superior.

Explicó que resignificar es el proceso cognitivo mediante el cual los seres humanos percibimos la realidad, la manera en que apreciamos la realidad genera en nosotros formas de pensar y cualidad en la que pensamos la realidad, modela la concepción y nuestra acción sobre la realidad social.

Ante esta reflexión, dijo que debemos repensar si la Universidad será solo un reservorio de conocimiento y espacio histórico donde se transfieren métodos y se mantiene el estatus “quo”, o si debe ser un lugar donde se crea y recrea el conocimiento en forma dinámica, innovadora y democrática.

De esta forma los universitarios deben estar involucrados con temas de salud, educación y bienestar, presupuesto, tecnología, así como en los objetivos del desarrollo sustentable y los siete saberes para la educación para el futuro.

Zárate Banda consideró que los nuevos horizontes de la educación demandan que el modelo educativo de las universidades, deben hacerse pensando en que el alumno debe trabajar y estudiar simultáneamente, por lo que las carreras deben ajustarse a esta nueva modalidad de educación dual.

Por lo tanto, es en este proceso de resignificar la universidad pública en donde se deben alcanzar diversos objetivos como es definir la dirección, los sentidos o rumbos, luego construir los tipos ideales, considerar los procesos de actualización con pertinencia y relevancia social.

“Esta reflexión debe estar en las aulas, las universidades tienen mucho que aportar a la sociedad, es por ello que se deben involucrar en resolver los problemas que nos aquejan actualmente, y es que cuando no se sabe a dónde ir, cualquier camino es errado”, refirió la expositora.

Al finalizar la conferencia magistral, el Rector de la UACH entregó un reconocimiento por su valiosa participación en la inauguración del Foro de Consulta para construir el marco de desarrollo de la División de Estudios sobre Salud y Bienestar Humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s